Bajo el caluroso y soleado mediodía de Heidenheim an der Brenz, el Espanyol cerró la pretemporada con su primera derrota, precisamente, el Heidenheim, que aprovechó el encuentro frente al Espanyol para hacer la presentación oficial del equipo. El partido comenzó con un ritmo muy lento. El calor, el sol y el césped, que por las altas temperaturas estaba muy seco, dificultaba un juego fluido por parte de cualquier equipo. Manolo González apostó por el ya habitual 5-2-3 con un once que será muy similar al de la primera jornada de La Liga, a falta de Joan García y la entrada en dinámica de alguno de los fichajes. El conjunto perico fue, como es obvio, más conservador que ante el Sabadell, sin embargo, en tramos concretos se estiraba en tareas de presión y así casi llega el primer gol. Pere Milla, con una gran presión, logró robar en el área rival y habilitar a Puado, pero el capitán no vio puerta. Con el paso de los minutos el Espanyol fue haciéndose dueño, sobre todo con balón, de un partido muy lento y trabado, aunque sin generar peligro. La falta de ideas de los atacantes espanyolistas evidenciaba la falta de capacidad para generar y la ausencia de gol del equipo durante toda la pretemporada.

Pasada la primera media hora Calero cayó lesionado y fue sustituido por Sergi Gómez. Aparentemente no parece muy grave la lesión del ’5’ y todo apunta a que fue reemplazado por precaución. Leandro Cabrera y Omar El Hilal, quien ya se ha consolidado como central (aunque hoy ha estado muy impreciso), fueron los acompañantes de Calero (y después Sergi) en el en centro de la zaga. El cuadro alemán, lejos de estar incómodo, pese a la falta de protagonismo con balón, esperaba paciente su oportunidad para hacer daño. Léo Scienza se sacó un gran disparo desde la frontal del área que despejó Fortuño, pero más allá de esta ocasión, los alemanes solo generaron peligro mediante acciones a balón parado. Con las tablas en el marcador se llegaba a la media parte.
En el reinició comenzó más activo el Heidenheim, pero golpeó enseguida el Espanyol. Tras un gran centro lateral de Carlos Romero, Javi Puado remató un caramelo al segundo palo que supuso el 0-1. A la hora de juego debutaron Alejo Véliz y Álex Kral. A raíz del gol el partido se fue abriendo y ambos equipos activaron una marcha más. En este intercambio de golpes llegó el gol del empate. Tras una sucesión de errores en el centro del campo (Kral pudo hacer falta e interrumpir la jugada, entre otros fallos), Kaufmann se coló en el área y sacó un centro que, Sergi Gómez, acabó por enviar al fondo de la red. El empate volvía a gobernar el marcador. A nivel defensivo los de Manolo González estuvieron bien. El plan de partido pasaba por cerrar espacios interiores que obligaban a jugar por fuera al combinado teutón. Sin embargo, así llegó el 2-1 en el minuto 36. El Heidenheim cargó el área y Maximilian Breuning remató un buen centro que sellaba la remontada local. Durante el último tramo de partido el Espanyol apenas tuvo oportunidades para empatar, más allá de un disparo desviado de Bauza, quien desde que ingresó estuvo muy activo. Con el 2-1 finalizó el encuentro y se selló así la primera derrota del cuadro blanquiazul.

Debut de los fichajes
Álex Kral, aunque pudo hacer más en la acción del empate, estuvo bien para ser su primer partido y destacó en tareas defensivas. Con balón no es ni será el líder de la medular perica.
Véliz, por su parte, apenas intervino, pero estuvo muy implicado en tareas de presión. Uno de sus robos casi acaba en gol, pero Bauza no estuvo acertado. Ambos deberán adaptarse en los próximos entrenamientos para estar listos para el debut liguero.
Con este encuentro el Espanyol cerraba su pretemporada, la cual, pese al poco gol, tiene un balance positivo. Una victoria, tres empates y una derrota. Con tan solo tres tantos en contra el equipo ha demostrado que tiene fortalezas defensivas, pero, aun así, en ataque las cosas deben mejorar porque solo se han marcado otros tres. Está por ver si la llegada de Irvin y Véliz cambian esta dinámica. Los de Manolo González, desde ya, tienen las miras puestas en el debut liguero, el cual está fechado el lunes 19 de agosto a las 19 horas frente al Valladolid.
Ficha técnica:
Heidenheim: Muller; Traoré, Mainka, Gimber, Föhrenbach; Schöppner, Kerber; Scienza, Wanner, Honsak; y Kaufmann. También jugaron Conteh, Beck, Breunig, Maloney, Pieringer, Theuerkauf, Thomalia, Maloney y Busch.
Espanyol: Fortuño; Tejero, Omar, Calero, Cabrera, Carlos Romero; Pol Lozano, Gragera, Aguado; Pere Milla y Puado. También jugaron Sergi Gómez, Král, Véliz, Brian Oliván, Jofre, Gastón Valles y Bauza.
Goles: 0-1 (52′): Puado. 1-1 (65′): Sergi Gómez, en propia puerta. 2-1 (82′): Breunig.
Árbitro: Michael Bacher, alemán. Amonestó a Pere Milla (39′), Omar (50′) y Traoré (51′).
Estadio: Voith-Arena.