Hoy se cumplen 92 años del primer encuentro de la liga española entre Espanyol y Real Unión de Irún y con ello del primer gol de la historia de la liga española, logrado por el blanquiazul Pitus Prat a los cinco minutos de juego de aquel choque. El encuentro entre pericos e irundarras acabaría cayendo del lado barcelonés (3-2).
Pitus Prat fue titular con el Espanyol en liga tan solo unos días después de la ‘final del agua’ disputada ante el Real Madrid en Mestalla y en la que el Espanyol se impuso por dos goles a uno. El técnico blanquiazul, Jack Greenwell, dio descanso al equipo que se proclamó campeón de Copa y dio la alternativa a los suplentes. De todos modos, ese sería el único tanto de Pitus Prat esa campaña, siendo titular en tan solo seis de las 18 jornadas disputadas.
De las 92 campañas en las que se ha disputado la competición de Primera división, el Espanyol, uno de los clubes fundadores, ha estado en ella en 87, teniendo solo por delante a Barcelona, Real Madrid, Athletic (que han estado en todas ellas) y Valencia. Solo en cinco ha estado en Segunda división, y en todas ellas ha logrado regresar a la primera a la élite. Este curso tiene ese objetivo y, a pesar de la mala racha que atraviesa, sigue siendo uno de los favoritos para lograrlo.
Glòria als herois
Noventa y dos años ya de la final de Copa de Valencia (3-2) ante el Real Madrid y ayer 92 años del graciense Pitus Prat inauguraba el gol en la historia de la Liga. Siempre serás eterno "Pitus" Prat. Gloria a los héroes periquitos y a nuestra historia.