El clásico es uno de los partidos más grandes, si no el más grande, del mundo del fútbol. La rivalidad histórica entre Real Madrid y Barcelona, y viceversa, es conocida por todos los amantes del deporte rey. En occidente no hay ningún partido que atraiga más masas y más audiencia que este, por lo que este partido representa un hito del deporte europeo. El primer clásico de la historia se remonta al 13 de mayo de 1902. Aquel fue un partido de Copa del Rey que acabó con victoria culé por 3-1. El último partido que ha enfrentado a blancos y azulgranas fue el 21 de abril de 2024, choque liguero que se llevó el Real Madrid por 3-2.
Hasta la fecha, Real Madrid y Barcelona han disputado un total de 257 clásicos: 189 de Liga, 37 de Copa del Rey, 8 en Champions League, 16 en Supercopa y 7 en otras competiciones. Los resultados son los siguientes:
- Victorias totales del Real Madrid: 105
- En Liga: 79 victorias
- En Copa del Rey: 13 victorias
- En Champions League: 3 victorias
- En Supercopa de España: 9 victorias
- 433 goles a favor
- Victorias del Barcelona: 100
- En Liga: 74 victorias
- En Copa del Rey: 16 victorias
- En Champions League: 2 victorias
- En Supercopa de España: 5 victorias
- 419 goles a favor
- Empates: 52
- En Liga: 35 empates
- En Copa del Rey: 8 empates
- En Champions League: 3 empates
- En Supercopa de España: 2 empates
El conjunto blanco lidera, por la mínima, la estadística de partidos ganados con un total de 105. El Barça le sigue con cinco victorias menos. El resultado menos repetido es el empate, que tan solo se ha dado un total de 52 veces; aproximadamente un 20%. En partidos de Liga vence el Real Madrid por 79 a 74 mientras que en Copa del Rey los azulgranas se imponen por 16 a 13. En la Supercopa gana el Madrid por 9 a 5. En Champions League también lidera la estadística el cuadro merengue por 3 a 2. Si ponemos más la lupa en la estadística vemos que, entre todos los partidos, el Madrid ha anotado 433 goles mientras que el Barça 419; esta diferencia de 14 tantos que separa a sendos clubes demuestra la igualdad del choque. El partido del sábado 26 de octubre supondrá el clásico número 258, o lo que es lo mismo, un ejemplar más de una larguísima saga que explica una de las mayores rivalidades de la historia del deporte colectivo.
