Era de justicia que una persona de la relevancia y la trayectoria profesional de José María Calzón tuviera un homenaje como el que ha tenido lugar este jueves 19 de septiembre en el RCDE Stadium. Un acto, organizado por la Fundació del club, tremendamente emotivo en que se ha reconocido su recorrido como delegado en el Espanyol. No faltó prácticamente nadie. Tampoco los viejos recuerdos, las mil y una batallitas (como sus famosas fabadas, como buen asturiano que es, en los tres estadios que ha tenido el club, o sus míticos gritos post partido: “¡que perdemos el avión!”)con el homenajeado, ya fuera mediante vídeos o en el propio escenario acompañándole. Porque como rezaba el backdrop del escenario, José María Calzón es único.

55 años al pie del cañón son muchos. Tantos que acabaron convirtiendo a José María Calzón en toda una institución en el mundo del fútbol. Por ello, no es de extrañar que en su homenaje hubiera representación de jugadores del Espanyol de las últimas décadas, exempleados y empleados actuales, representantes del estamento arbitral, de diferentes clubes, Federació Catalana, los expresidentes Dani Sánchez Llibre y Joan Collet, directiva actual, todos los estamentos del club, como la FCPE, periodistas… Nadie quiso perderse el momento. Nadie quiso dejar pasar la oportunidad de acompañarle en un día tan especial, de poder rendirle su particular homenaje. Porque, a buen seguro, nadie que haya tenido algo que ver con el Espanyol, sea de la forma que sea, no tiene una anécdota con él. Porque José María Calzón nunca ha pasado inadvertido, es historia viva del club blanquiazul. Ese hombre para todo desde su aterrizaje, toda una institución. Algo que en este homenaje, en que el propio protagonista se emocionó y vivió con una sonrisa permanente, quedó más que patente, son centenares las personas que le guardan un cariño especial.
⚪️ José María Calzón recibe el merecido y emocionado homenaje del fútbol español por sus cuatro décadas como delegado blanquiazul. 🔵#CalzónÚnico #RCDE #FundacióRCDE pic.twitter.com/IKaFe5GcOF
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) September 20, 2024

Toda una institución
José María Calzón ha sido una figura íntimamente ligada al Espanyol en las últimas décadas hasta 2023, cuando ya dejó definitivamente la entidad espanyolista. Toda una vida en blanquiazul. Fue nombrado delegado del primer equipo en el año 1975, convirtiéndose con el tiempo en el más antiguo de todo el fútbol nacional. En el año 2019 y de mutuo acuerdo con el club, pasó a desarrollar las funciones de responsable de competiciones y delegado de campo. Durante la Copa del Mundo de Fútbol disputada en España el 1982, fue delegado de campo en varios partidos. Ha sido también delegado de la selección catalana de fútbol (1990-2005), y tiene la medalla de oro de la Federació Catalana de Futbol (2008).
