El Espanyol afronta este fin de semana otro desafío mayúsculo en su camino hacia la permanencia en LaLiga EA Sports. Tras medirse con éxito a un rival de la talla del Real Madrid, los blanquiazules visitan a una Real Sociedad que, aunque en horas bajas, sigue siendo un rival de enorme exigencia. El equipo de Imanol Alguacil, acostumbrado en los últimos años a codearse con la élite del fútbol español y europeo, atraviesa una fase delicada, con tres derrotas en sus últimos compromisos ligueros, tropiezos han encendido las alarmas en San Sebastián, donde a pesar de seguir vivos en Europa y en la Copa el temor a quedarse fuera de la zona que da derecho a disputar competiciones continentales por primera vez en seis temporadas empieza a cobrar fuerza.
Con esa necesidad de sumar los tres puntos y reencontrarse con su mejor versión, Imanol Alguacil comparecía ante los medios en la previa de un duelo crucial, analizando el momento que atraviesa su equipo, las claves del partido contra el Espanyol y el estado de su plantilla.
📋 La 𝗰𝗼𝗻𝘃𝗼𝗰𝗮𝘁𝗼𝗿𝗶𝗮 para el partido de mañana. AUPA REAL!!!#RealSociedadEspanyol pic.twitter.com/SEOPWnO3By
— Real Sociedad Fútbol (@RealSociedad) February 8, 2025
En la lista de Imanol Alguacil para este encuentro destacan las ausencias de Igor Zubeldia y Aihen Muñoz. También queda fuera de la lista Álvaro Odriozola, pese a que el lateral donostiarra se había ejercitado con el grupo este viernes, y Hamari Traoré, quien ultima ya su recuperación. El preparador, que cita a 23 futbolistas, entre los que figuran tres porteros, sólo recurre a un futbolista del Sanse para completar la lista, el lateral izquierdo Jon Balda.
El entrenador ha sido preguntado por las bajas de Zubeldia y Aigen durante su rueda de prensa previa al partido: “Igor terminó dolorido el partido de Copa contra Osasuna. Su problema no es grave, pero no llega para jugar este encuentro. Y con Aihen y sus molestias ocurre lo mismo. Creo que los dos estarán preparados para el duelo del jueves contra el Mindtjylland”.
El reto de mantenerse en la lucha por Europa
Alguacil es consciente de que cada competición supone un desafío para su equipo y la Liga no es una excepción. “Todos son retos para nosotros: la Europa League, la Copa… Y sí, ahora viene la Liga, y si queremos mantenernos en la pelea tenemos que ganar ante el Espanyol. Es un partido en casa, ante nuestra gente, y estamos en una buena racha aquí pese a ese paso atrás que dimos contra el Getafe”, aseguró el entrenador.
Los puestos altos pueden alejarse, pero queda mucho
La clasificación sigue apretada y la Real Sociedad no quiere perder el tren de Europa, aunque Imanol recordó que esto ya ha sucedido antes y el equipo supo reponerse. “Ya, pero en la primera vuelta nos sucedió algo parecido, llegamos a estar incluso más lejos que ahora, y luego nos metimos de lleno. Acuérdate por ejemplo de la temporada de la pandemia, íbamos cuartos en el parón y sacábamos ventaja a los de atrás, pero nos pasaron. Son muchos puntos. Faltan muchos partidos aún. La fatiga llegará para todos. Es cierto que, si tenemos la capacidad para sacar estos próximos partidos, todo será más fácil, pero queda mucho todavía”.
La necesidad de ganar, siempre presente
El entrenador donostiarra dejó claro que la exigencia de ganar siempre es máxima, independientemente del rival o el contexto. “Pero es que esa necesidad siempre existe. Si ganamos el Espanyol, el jueves en Dinamarca diremos que toca repetir. ¿Cuál es el partido en el que no existe necesidad de ganar? Ninguno. Luchando por lo que luchemos y estemos donde estemos, la intención siempre será ganar. El siguiente partido siempre es el más importante. Y esta vez contra el Espanyol no lo tendremos fácil”, advirtió.
Un Espanyol en alza
El Espanyol llega con la moral reforzada tras vencer al Real Madrid, y Alguacil no quiere que su equipo se confíe. “Es verdad que el Espanyol no ha ganado fuera, pero tienen ese deseo y después de vencer al Real Madrid vendrán fuertes de moral. Tendremos que hacer un gran partido para ganar. En su cabeza estará darle continuidad a lo que consiguieron la semana pasada. ¿Su racha a domicilio? Las dinámicas, tanto positivas como negativas, siempre se rompen. Acordaros de cuando se hablaba de nuestra mala dinámica en Anoeta, y ahora nos está pasando al revés, que no sacamos adelante los partidos de fuera”.
Un precedente sufrido en la primera vuelta
La Real se impuso en el RCDE Stadium con un gol de Take Kubo en los minutos finales, pero el técnico realista no olvida lo complicado que fue aquel partido. “Allí sufrimos. Marcó Take en los minutos finales, pero ellos tuvieron sus ocasiones y no fue sencillo. Este domingo espero algo parecido. Ellos están sacando la cabeza de ahí abajo y seguro que darán un buen nivel en Anoeta”.
Obligados a remontar en la tabla
La irregularidad en algunos tramos de la temporada ha impedido que la Real esté más arriba, pero el discurso de Imanol sigue siendo el mismo. “Es lo que hay. No hemos sido capaces de sacar más puntos y ahora lo que nos toca es seguir trabajando como cuando hemos estado en posiciones más adelantadas en la tabla. No cambia nada en cuanto a trabajo. Simplemente estamos en otra posición. Afrontamos el siguiente partido como el más importante, y ya está. Es lo que siempre hemos hecho”.
Posibles cambios en el once
Cuestionado sobre la alineación, Alguacil insistió en que siempre busca lo mejor para el equipo. “Aunque no me creáis, yo siempre intento poner el mejor once posible para ganar. Hay muchos partidos, muchos esfuerzos y tenemos que tenerlo todo en cuenta… Tengo la suerte de que ahora sí que veo a casi todos los jugadores muy cerca de su mejor nivel individual, y esto me tranquiliza. El otro día miraba al banquillo al empezar el partido y pensaba que si el plan A no funcionaba tenía un plan B de garantías. Voy a tener posibilidades en el banquillo para darle la vuelta a los encuentros. Creo que estamos en un buen momento”.
Bajas y alternativas
Para este encuentro, como apuntábamos, la Real no podrá contar con Zubeldia, además de las ausencias de Igor y Aihen. Aun así, el técnico cree que tiene recursos suficientes en defensa. “¿La baja de Zubeldia? Ya habéis visto que Aritz está a un gran nivel alternando central y lateral. Con Pacheco y Aguerd ya hemos jugado. Está también Jon Martín… Al final hay posibilidades”.
Urko González de Zárate y su cesión al Espanyol
Finalmente, sobre Urko González de Zárate, cedido por la Real Sociedad al conjunto blanquiazul y que no podrña jugar por aplicación de la cláusula del miedo, Alguacil se mostró satisfecho con su evolución. “Estoy contento por los minutos que está teniendo. Cuando buscamos cesiones es para eso, para que los futbolistas jueguen. A Urko le he visto motivado, con ganas de ayudar, creo que se ha adaptado rápido, y por eso le ponen”.