Hoy hemos podido escuchar en RAC1 al coordinador general de Deportes de los Mossos d’Esquadra, el intendente Josep Saumell, sobre los incidentes del derbi una vez finalizado el Espanyol – FC Barcelona. Curiosamente, y pese a que como hemos venido explicando existía la recomendación de los responsables de seguridad que los barcelonistas no celebrasen de manera ostentosa el título de Liga sobre la hierba, no ve “excesiva” la fiesta de los azulgrana después del derbi. “Acaban de ganar la Liga, es imposible que no lo celebren. El mismo Barça es consciente que tiene que ser una celebración corta por no herir la sensibilidad de los forofos”, ha apuntado Saumell, pese a reconocer que había ese acuerdo informal entre ambos clubes para que la fiesta no fuera “ostentosa”. “Nadie le impone” en el Barça que la celebración sea de mínimos, en palabras del intendente. “Cuando se los pide qué tienen previsto si se declaran campeones, ellos mismos dicen que será mínima porque son conscientes de la situación. Los directores de seguridad de los clubes hablan entre ellos y se dicen lo mismo”, afirma Saumell. “Con el 0 a 3, yo bajo al palco y hablo con el director de seguridad del Barça, y me dice que la celebración será una cosa rápida, que los jugadores lo saben y que no estarán mucho rato en el campo”. Saumell exculpa al FC Barcelona de los incidentes posteriores al derbi ante el Espanyol: “Al Barça no le recrimino nada; es el mismo Barça el que dice que, por responsabilidad y conciencia, se tiene que hacer rápido y marchar. El tiempo que estuvieron es corto o largo? A mí tres minutos me parece poco, a otro le parecerá mucho. No veo provocación”.
Según Mossos, los implicados en los incidentes del Espanyol – FC Barcelona pueden afrontar un delito de desórdenes públicos y una falta para infringir la ley del deporte
Sobre la identificación de los implicados en los incidentes posteriores al derbi entre Espanyol y FC Barcelona, Saumell, que considera que era “imposible” evitar el asalto al césped, defiende que “el RCDE Stadium tiene un buen sistema de cámaras: está todo grabado y en muy buena calidad. Ahora viene un trabajo pesado que es revisar imágenes, identificar líderes, incitadores… Hay las personas que arrastran a la masa, que son las verdaderamente importantes, pero intentaremos identificarlas a todas”. Los implicados pueden afrontar un delito de desórdenes públicos y una falta para infringir la ley del deporte: “Una falta muy grave puede comportar una multa acompañada de una prohibición de acceso en un recinto deportivo por un determinado periodo de tiempo”. De todos modos, el intendente considera que el Espanyol no tiene más radicales que otros clubes.
