El rival del Espanyol en la primera de las cuatro finales que restan hasta final de curso es el Rayo Vallecano, un conjunto que gracias al trabajo de Andoni Iraola, verdadera bestia negra del Espanyol -el conjunto blanquiazul ha perdido los últimos cinco enfrentamientos con el vasco en el banquillo- no sólo ha certificado con amplia solvencia la permanencia en Primera sino que se permite aspirar aún a Europa. En la rueda de prensa previa al encuentro, Iraola ha destacado la importancia del partido para sus hombres, y también para el Espanyol: “Es un partido no sé si definitivo, pero sí muy importante tanto para el Espanyol como para el Rayo. Cada vez queda menos tiempo para corregir los posibles errores. Tanto para ellos como para nosotros no sería definitivo a nivel matemático, pero sí reduciría nuestro nivel de opciones en un porcentaje muy alto. Los dos equipos saldremos con la idea de ganar, siempre lo hacemos, pero el empate probablemente no satisfaga a ninguno”.
Un partido clave para Rayo Vallecano y Espanyol según Iraola
Uno de los aspectos que ha de mejorar el Rayo de Iraola es el tema defensivo, ya que últimamente han encajado bastantes goles: “A diferencia del año pasado, el equipo está acabando muy bien a nivel de juego, de forma y sensación física. Es verdad que los partidos en los que hemos perdido, nos han terminado haciendo bastantes goles. Nos está costando conseguir la portería cero, que nos dio mucho en la primera vuelta y conseguimos ganar partidos en los que a lo mejor no generamos tanto. Ahora, nos está obligando a generar más en ataque. Siento que el equipo está en una muy buena línea de juego, pero me gustaría que fuésemos más eficaces y competir mejor”. Así, avisa del potencial realizador del equipo blanquiazul. “Ofensivamente el Espanyol tiene unos números espectaculares, prácticamente siempre hace gol. Sólo en cuatro partidos no ha marcado, no le cuesta. Tiene jugadores arriba que no necesitan mucho para castigarte, y le está costando más en la otra parte. Defensivamente nos obliga a no equivocarnos. Ha cambiado con el nuevo técnico en cuanto a inicio de juego, estructura, nos tenemos que preparar para distintos escenarios. Nosotros cambiamos muy poquito. Nos tuvimos que ajustar contra el Atlético, Elche… Manejan distintas estructuras y nos tenemos que preparar para distintos escenarios tácticos”.
¿Raúl de Tomás, titular ante el Espanyol?
Iraola, que no podrá contar con Mario Suárez, expulsado en el partido anterior aun estando en el banquillo, ni con Óscar Valentín por acumulación de tarjetas, no quiso dar pistas sobre si Raúl de Tomás será titular ante su su exequipo: “Nunca doy el once y no lo voy a hacer a estas alturas. No es lo mismo jugar contra el Betis, que contra el Espanyol. Por sistema, perfiles… En función de eso, decidiremos. Los jugadores, cuando se enfrentan a su exequipo, lo viven de forma especial. Nos pasa a todos. Da más que hablar en la previa y el post. En el verde no se suele notar tanto”.