Hoy en la Dani Jarque hemos tenido la oportunidad de escuchar a uno de los recién llegados al Espanyol, Irvin Cardona. El equipo llega a la pausa por los compromisos de selecciones con una renovada sensación de optimismo después de haber conseguido su primer triunfo en la temporada 2023-24 de LaLiga EA Sports. La victoria por 2-1 ante el Rayo Vallecano en la cuarta jornada no solo ha supuesto un alivio en términos de puntos, sino también una confirmación de que el trabajo del técnico Manolo González comienza a dar sus frutos. La temporada no comenzó de la mejor manera para el Espanyol: con un equipo con hasta ocho incorporaciones, siete de ellas en calidad de cedidos, el conjunto perico tuvo dificultades para encontrar su ritmo en los primeros partidos. La falta de cohesión entre los jugadores y la necesidad de adaptarse al estilo de juego propuesto por Manolo se hicieron evidentes, lo que se tradujo en un inicio de liga complicado, con dos derrotas que dejaron al equipo en la parte baja de la tabla. Sin embargo, el Espanyol no perdió la calma: Manolo González, consciente de la dificultad de ensamblar tantas piezas nuevas en poco tiempo, insistió en la importancia de la paciencia y el trabajo diario. Su discurso siempre fue el de la progresión, confiando en que, con el paso de los partidos, el equipo encontraría la química necesaria para competir al más alto nivel, y efectivamente los resultados comenzaron a mejorar paulatinamente. En los cuatro partidos disputados hasta ahora, se ha visto una clara evolución en el juego del Espanyol, insinuada ante la Real, confirmada en el Metropolitano y certificada definitivamente el pasado sábado en el RCDE Stadium. El equipo ha pasado de mostrarse dubitativo y con dificultades para generar peligro, a ser un conjunto más compacto y sólido en defensa, y capaz de aprovechar sus oportunidades en ataque. Esta mejoría culminó con la victoria ante el Rayo Vallecano, un rival siempre incómodo, que sirvió para romper la racha sin victorias y, sobre todo, para inyectar confianza en una plantilla que está empezando a creer en sus posibilidades.
Uno de los grandes desafíos para Manolo González ha sido la integración de los ocho nuevos jugadores. Con siete de ellos como decimos en calidad de cedidos, la adaptación no ha sido fácil, pero el técnico ha manejado la situación con mano firme y paciencia. Poco a poco, estos jugadores están entendiendo su rol en el equipo y asimilando las ideas del gallego y cada vez es más evidente que los fichajes, aunque temporales, están comenzando a encajar en el engranaje del equipo. En este sentido la pausa por selecciones llega en un momento clave para el Espanyol, ya que da a Manolo González tiempo para seguir trabajando con los jugadores que no han sido convocados por sus selecciones, afinando detalles y consolidando lo que se ha construido hasta ahora. Además, esta pausa permitirá a algunos jugadores recuperarse físicamente y a los nuevos fichajes seguir adaptándose al ritmo de la competición. Uno de estos hombres es Irvin Cardona, que como decimos ha comparecido ante los medios para hablar de su caso personal, y de cómo ve al equipo tras superar este primer tramo de curso. El atacante francés ha explicado que se sintió bien con la decisión de Manolo González de jugar con tres delanteros: “Me sentí bien, tengo la posibilidad de jugar en todas las posiciones de ataque, tengo un poco de libertad cuando juego. Ganamos, que es lo más importante”. Para el galo, este parón es bienvenido, “tengo una semana para entrenar más, hay muchos jugadores nuevos y necesitamos trabajar ofensiva y defensivamente, hacer todo lo mejor para ganar partidos”. Cuestionado por cómo lleva la competencia en la delantera y cuál es su relación con Cheddira y Veliz, afirma, “es buena con ellos y con todos los compañeros, es lo mejor para un equipo para estar lo mejor posible el fin de semana”. Y sobre qué es lo que más le ha sorprendido desde su llegada al club, ha destacado que el ambiente que se vive en el estadio “es muy bueno, es un club mítico en España y hay mucha gente que lo sigue. Es muy importante para los jugadores, los necesitamos para ganar partidos”.
Cardona ha hablado de su participación en el gol del triunfo, y si le dio rabia no anotar: “Pude hacer gol seguro, el portero hizo una buena parada, hice una carrera de 40 metros, da igual que marcase Alejo o yo, lo más importante es que ganamos”. Sobre en qué posición se encuentra más cómodo, destaca que “depende del sistema, no hay inconveniente en jugar de ‘9’, a la izquierda, en la derecha, puedo jugar en todas las posiciones, para mí es lo mismo”.
En estas primeras semanas, la relación con Manolo González es “muy buena, hablamos mucho, tanto con él como con los compañeros, es importante hacerlo con todas las personas con las que trabajamos. No hablamos mucho de lo que espera, si me va a utilizar a la izquierda, será así, como de delantero, depende de él”.
Pese a que lo importante es el bien del equipo, destaca que tiene ganas de hacer su primer gol: “Seguro, soy un jugador competitivo y quiero hacer goles, los pases también son importantes, no marqué el último partido pero puede ser en el próximo, lo importante es que ganamos”. Cardona, que ha arrastrado unas pequeñas molestias físicas, lucha por ser titular: “Estoy físicamente muy bien, trabajo para ello, tengo un pequeño problema en el talón pero estoy bien”.
Por lo que respecta a su adaptación a la ciudad y al club, admite que “me adapto muy bien, hablo un poco de español, los jugadores hablan mucho conmigo, mi novia lleva siete años viviendo aquí y para mí es muy bueno porque lo conoce todo de aquí, me gusta España, la ciudad, el club, las personas con las que trabajo, todo es perfecto aquí”. “Hay diferencia respecto al fútbol de Francia y Alemania, aquí es muy táctico, más con el balón y la posesión”, ha afirmado el delantero.
Tras los primeros cuatro partidos de Liga, Cardona explica: “Tenemos 4 puntos y está bien, tuvimos partidos que no eran fáciles, trabajamos para el próximo y queremos ganar, somos competitivos, miramos partido a partido, no puedo decir de llegar a la posición 10, 9 o 5, el objetivo del club es estar en LaLiga el próximo año”. Cuestionado por qué es lo que le gusta más de este equipo, destaca: “Me gustan las personas con las que trabajo, también jugar con un equipo que utiliza mucho la posesión, es importante en el fútbol, me siento muy bien aquí, es perfecto”. Y para acabar, sobre si es complicado para un recién ascendido como el Espanyol hacerse fuerte en la categoría, afirma que “sí, lo es, hay muchos nuevos jugadores y necesitamos trabajar mucho para estar bien en la Liga, hay muchos equipos buenos y nuestro objetivo es estar bien ante todos los rivales”.