Eduardo Iturralde, exárbitro de primera división (1995-2012) y colaborador de la Cadena SER, habló en el programa Carrusel Deportivo sobre la actual situación -llena de polémicas- de los arbitrajes del fútbol español. El vasco señala a los colegiados y apunta que el actual momento es “el más débil del colectivo arbitral”.
Iturralde cree claro que la solución para la polémica actual es protestar y manifestarse, sin embargo, el excolegiado tiene claro que esta situación es inviable por motivos económicos: “Lo están aguantando por la situación que tienen. Por lo situación económica tan estable que tienen y tan boyante. Es triste decirlo, que yo dentro si estuviese cobrando lo mismo haría lo mismo. Yo cobraba 30.000 y los de ahora 300.000. Al final eso pasa en todos los órdenes de la vida. ¿Tú vas a perder o a intentar perder 300.000 euros por salir en la foto, por hacer una huelga o por decir paro el fútbol?“.
Pese a considerarse un firme defensor de los árbitros, fue muy critico con un colectivo que cada vez lo es menos: “Yo lo he dicho más de una vez. El mayor defensor de los árbitros soy yo. Y lo voy a ser toda la vida porque es mi familia. Pero ahora están en una situación en la que las medidas de fuerza que podían tomar los árbitros no las van a tomar por el tema económico que tienen ahora. Tan sencillo como eso”. “El colectivo arbitral no es colectivo. ¿Dónde está la unión de los árbitros? ¿Qué dicen? Escondidos ¿Qué quieren más? ¿No tienen vida, no tienen familia… para aguantar todo lo que están aguantando? Y seguimos para adelante… ¿Por qué? Porque tengo un nivel económico que me lo proporcionan y gano 300.000 al año”, concluía.
😳📝 Vaya LECCIÓN de @itu_edu sobre la situación actual del ARBITRAJE en ESPAÑA
➡Es el momento MÁS DÉBIL del colectivo arbitral
➡ Tragan no solo del MADRD, de todos los clubes
➡ Aguantan porque COBRAN 300.000 euros
➡ Yo PARARÍA el fútbol, yo iría a la HUELGA pic.twitter.com/wtyOq3jR6f— Carrusel Deportivo (@carrusel) February 17, 2025
Iturralde también comparó el actual momento arbitral con el de su época y afirma que los árbitros deben plantarse: “Nosotros paramos el fútbol por mucho menos que esto”. Además, añadía: “Hoy en día son individuos que viven muy bien del arbitraje, que a pocos les gusta el arbitraje, les gusta arbitrar. Hay que diferenciar entre me gusta arbitrar y me gusta el arbitraje. Porque lo que está tragando el colectivo arbitral de todos los clubes, no sólo del Real Madrid, no hay colectivo que lo aguante”.
