La rodilla izquierda de Javi Puado tiene en vilo al Espanyol. El capitán y máximo goleador del equipo ha caído, pero ¿por cuánto tiempo? El club guarda silencio sobre el tiempo de baja: ¿Será cuestión de días o de semanas? Lo único seguro es que el Espanyol deberá enfrentarse al Mallorca sin uno de sus pilares en ataque.
El Espanyol sufre un revés importante tras su lesión en el partido que enfrentó al conjunto perico contra el Real Betis en el Benito Villamarín. Puado tuvo que abandonar el terreno de juego en el minuto 55, luego de que un golpe en la rodilla le impidiera continuar. El incidente ocurrió cuando el bético Héctor Bellerín intentaba centrar y Puado se interpuso en la trayectoria, recibiendo el impacto del balón.
Aunque intentó seguir jugando durante algunos minutos, el delantero no pudo sobreponerse a las molestias, tumbándose finalmente sobre el césped y pidiendo el cambio. Pere Milla entró en su lugar, pero la preocupación en el cuerpo técnico perico era palpable. Durante unas largas horas, el Espanyol y sus aficionados esperaron que las pruebas médicas determinasen la gravedad de la lesión y si el delantero podría reincorporarse pronto al equipo. El club notificaba ayer por la tarde el diagnóstico de la lesión tras someterlo a pruebas médicas: el delantero perico sufre un esguince del ligamento colateral interno de la rodilla izquierda, una dolencia preocupante por la zona afectada. Como suele ser habitual en el club blanquiazul, no se ha especificado el grado del esguince ni se ha ofrecido un tiempo exacto de recuperación, limitándose a indicar el recurrente “su evolución marcará la disponibilidad”.
📋 INFORMACIÓ MÈDICA #RCDE | Javi Puado pateix un esquinç del lligament col·lateral intern del genoll esquerre.
Molts ànims, @javipuado20! 💪
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) September 30, 2024
Está claro es que Puado no podrá disputar el próximo partido contra el Mallorca, el último partido ante la pausa por los compromisos de selecciones, lo que supone una baja importante para el equipo de Manolo González. Dependiendo de la gravedad del esguince, el delantero podría estar fuera de las canchas durante un periodo que varía desde un solo encuentro hasta las seis semanas. Los aficionados y el equipo esperan que su evolución sea favorable, ya que su ausencia representa un contratiempo significativo en la delantera perica.
Las alternativas en ataque
La lesión de Puado supone un golpe difícil de encajar para el equipo dirigido por Manolo González, especialmente teniendo en cuenta el papel crucial que desempeña el delantero en el esquema ofensivo del Espanyol. El capitán ha sido decisivo en este arranque de temporada, donde ha jugado 658 minutos, sólo superado en participación por Joan García y Omar El Hilali -hasta el domingo lo había jugado todo menos los 20 últimos minutos ante el Rayo, y los 10 finales en el Bernabeú-, habiendo anotado 3 de los 7 goles de su equipo en LaLiga. Cabe destacar que, en el último triunfo de los blanquiazules, Puado anotó un hat-trick perfecto frente al Deportivo Alavés, lo que lo convierte en máximo anotador del conjunto blanquiazul y de momento el único futbolista que ha sido capaz de decidir por si mismo un encuentro, subrayando estos datos su importancia en los planes del técnico.
Con la baja de su máximo referente en ataque, Manolo deberá reorganizar su esquema para los próximos compromisos, donde jugadores como Pere Milla, que fue su recambio en el Villamarín, podrían asumir un rol más protagonista. El técnico gallego tendrá que recomponer en cualquier caso un ataque con el que no acaba de dar con el encaje a los tres delanteros llegados este mercado de verano, Walid Cheddira, Alejo Veliz e Irvin Cardona. Hasta ahora el plan de Manolo González había sido acompañar a Puado de otro jugador, siendo el más habitual Veliz. Ahora toca esperar para conocer si Manolo lo sustituye por el mencionado Pere Milla, o si opta por jugar con dos delanteros entre Veliz, Cheddira y Cardona. También puede contar con el canterano Antoniu Roca, e incluso reubicar a Jofre Carreras.
El golpe es en cualquier caso doblemente doloroso, ya que el Espanyol necesita de la mejor versión de sus futbolistas para escalar posiciones en la tabla, y la ausencia de Puado podría complicar aún más los planos del equipo en las próximas jornadas.
