Javier Tebas, presidente de LaLiga, volvió a ser protagonista en el Foro Europa celebrado esta mañana en el Hotel Four Seasons de Madrid, donde ofreció una intervención cargada de advertencias y análisis funestos sobre el futuro del fútbol español. En un tono contundente, Tebas puso énfasis en la amenaza que representa la piratería para la sostenibilidad de los clubes y la industria futbolística, al tiempo que abordó otros temas como la situación del FC Barcelona, la gestión del Real Madrid, la crisis del Caso Negreira y la disputa con el TAD (Tribunal Administrativo del Deporte).
Durante su discurso, Tebas advirtió sobre el impacto devastador que la piratería podría tener en el fútbol español si no se toman medidas drásticas de inmediato. “Si en dos años no cambia esto de la piratería, van a bajar los derechos audiovisuales. El fútbol da 200 millones de euros para que el CSD lo distribuya en gran medida para deportistas de élite. Este ingreso iría a la mitad, clubes que desaparecerían, bajada de salarios…”, alertó el presidente de LaLiga, que también criticó a las grandes plataformas tecnológicas por su supuesta falta de colaboración para frenar este fenómeno.
Tebas también dedicó palabras al FC Barcelona, en medio de la polémica del Caso Negreira, donde la justicia investiga los pagos del club a José María Enríquez Negreira, exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros. “Se exagera con su situación. Es mejor que hace dos años. Será mejor dentro de dos años”, afirmó Tebas, insistiendo en que el club cumple con las normativas establecidas por LaLiga y defendiendo que no hay “manga ancha” para el Barcelona en sus controles financieros.
Respecto al Caso Negreira, el presidente de LaLiga insistió en que hasta la fecha no hay pruebas concluyentes sobre la compra de árbitros: “Los primeros que denunciamos fuimos LaLiga. Conocemos lo que está ocurriendo en el Caso Negreira, y no hay prueba alguna de que se haya pagado a ningún árbitro. A fecha de hoy no hay compra de árbitros”. No obstante, reconoció que ha habido pagos para influir en los ascensos y descensos de árbitros, lo cual calificó como “corrupción deportiva”, aunque matizó que “la conducta punible es menor”.
Otro de los puntos destacados de su intervención fue su apoyo al Real Madrid, en relación a la polémica de los conciertos en los estadios, tras las dificultades que el club blanco ha tenido para explotar el Santiago Bernabéu como espacio para eventos. “LaLiga es partidaria de que se haga la máxima explotación de los estadios, como en Estados Unidos y Europa”, aseguró Tebas, añadiendo que “el Real Madrid tiene nuestro máximo apoyo, es nuestra filosofía”, aunque aclaró que solo puede ofrecer un “apoyo moral”.
El presidente de LaLiga no esquivó la controversia generada por el TAD y la anulación de las elecciones en la RFEF (Real Federación Española de Fútbol), calificando la situación como un “escarnio público”. Además, criticó la falta de independencia del tribunal y advirtió sobre las posibles consecuencias que podrían derivarse de la intervención de actores externos en el proceso electoral federativo.
Finalmente, Tebas reflexionó sobre el futuro de LaLiga, enfatizando la importancia de mantener el control financiero y la venta centralizada de los derechos televisivos, como pilares para garantizar la sostenibilidad del fútbol en España.
