El meta del Espanyol Joan García sigue ganándose portadas, aplausos y, cómo no, también bastantes pretendientes. El último en sumarse a la lista ha sido nada menos que el Aston Villa, donde su director deportivo Monchi —sí, el Monchi de toda la vida, el que hacía magia en el Sevilla— le ha echado el ojo al portero blanquiazul, según ha contado la Cadena SER. Al parecer, el director deportivo del Villa estuvo el fin de semana controlando de cerca al de Sallent, pensando en que podría ser el relevo a largo plazo de Emiliano “Dibu” Martínez, que ya tiene 32 años.

La situación de Joan no puede estar más caliente. Tiene contrato hasta 2028, pero su precio de salida, que puede estar sensiblemente por debajo de los 25 millones de euros de su cláusula, es como ponerle un cartel de “ganga” a uno de los mejores porteros de toda LaLiga esta temporada. De hecho, medio continente esté preguntando por él.
A pesar de todo el ruido, el propio Joan García ha dejado claro que ahora mismo solo tiene la cabeza en acabar bien la temporada y ayudar al Espanyol a salvarse: “Conocemos mi situación y la del club, puede pasar cualquier cosa”, soltó el portero sin querer meterse en más líos hace poco en una entrevista con The Associated Press. Y, por si alguien no lo había pillado, remató diciendo: “Ya nos preocuparemos de mi futuro cuando toque”. Vamos, que ahora mismo no se quiere distraer de lo esencial, ayudar a conseguir la permanencia.

No es ningún secreto que hace un año ya estuvo cerca de salir. “Es verdad que hubo mucho interés el verano pasado, sobre todo por parte del Arsenal, pero al final me quedé aquí y desde entonces he estado 100% concentrado en esta campaña”, explicó. Y es que, cuando a uno lo comparan con los mejores porteros del mundo, normal que suene para la Premier.
Sobre sus virtudes bajo palos, Joan tampoco se esconde: “Creo que soy un portero que transmite mucha seguridad y confianza al tomar decisiones, es muy importante en un portero que las acciones que tengas, las soluciones con seguridad. Con los años he aprendido a aceptar mis errores y a usarlos para mejorar”. Palabra de alguien que se ha ido curtiendo a base de paradas imposibles y tardes complicadas en el RCDE Stadium.

Encima, tiene a su entrenador, Manolo González, que le echa flores cada vez que puede. Hasta llegó a decir que “el Espanyol tiene un portero que marca diferencias; es como cuando el Barça tenía a Messi. Va a ser una referencia mundial”. Joan, entre risas, reconoció que su míster “estaba loco, aunque entiendo un poco lo que dice”. Y, como buen hombre de club, añadió: “Hay momentos en los que he protagonizado jugadas para ayudar al equipo y estoy muy feliz de que el entrenador me apoye”.
Porque sí, Joan García no solo para balones: también defiende el sentimiento perico allá donde va. “Desde fuera, puede parecer que el Espanyol es un club pequeño, pero hay muchos aficionados en Barcelona y en el resto de Catalunya”, recordó, con esa mezcla de humildad y orgullo que lo hace tan nuestro.

El verano se acerca y Joan García va a ser protagonista. Solo queda cruzar los dedos para que, pase lo que pase, pueda despedirse a lo grande… o quién sabe si aún nos puede regalar un poquito más de su magia en blanquiazul.
