Catalunya vuelve a escena esta tarde con un amistoso muy especial. Lo hace ante Costa Rica, con Keylor Navas bajo palos, y en el Estadi Johan Cruyff de Sant Joan Despí, en plena Ciudad Deportiva del Barça. Pero lo más curioso —y significativo— es que quien más presencia tiene sobre el césped no es el club anfitrión, sino el Espanyol. Y, sobre todo, que el gran foco no apunta a un culé… sino al portero perico Joan García.
El partido, que arranca a las 19.00h y se podrá seguir por TV3, servirá para celebrar el 125º aniversario de la Federació Catalana de Futbol. Pero también para ver en acción a un combinado dirigido por Gerard López que mezcla talento joven, experiencia internacional y, por qué no decirlo, mucho sabor blanquiazul. Porque el Espanyol es el equipo que más futbolistas aporta al equipo catalán: Joan García, Jofre Carreras, Edu Expósito, Pol Lozano y la última incorporación de urgencia, Antoniu Roca, que entra por Raúl Moro tras su lesión. Un repóker de pericos en terreno rival.
El que más expectación genera, sin discusión, es Joan García. “Esperamos hasta última hora, será un gran reclamo, es el portero del momento”, reconocía el propio Gerard López en el programa Què t’hi Jugues de SER Catalunya. Y no es para menos. El meta del Espanyol no solo ha sido el mejor portero de LaLiga en cuanto a intervenciones (146 paradas), sino que su nombre está en boca de todos por el mercado de fichajes: lo quiere media Europa… y también el Barça, aunque en Cornellà no quieren ni oír hablar del tema.
El seleccionador catalán, además, deslizó que Joan tenía muchas ganas de jugar con Catalunya y que su convocatoria solo fue posible tras confirmarse que no estaría con España. “Tenía ilusión por debutar y ahora tendrá la oportunidad. Para nosotros es un lujo contar con él”, comentó.
Enfrente estará una Costa Rica que se lo toma como algo más que un bolo. El combinado centroamericano prepara sus partidos clasificatorios para el Mundial 2026 —ante Bahamas y Trinidad y Tobago— y la próxima Copa Oro. Y lo hace con una leyenda de vuelta: Keylor Navas. El veterano portero, que colgó los guantes como internacional hace un año, ha decidido regresar y lo hará hoy en el Johan. Después de una temporada en blanco en el PSG y su fichaje en enero por Newell’s Old Boys, Keylor quiere cerrar su carrera con otra etapa gloriosa con los ‘ticos’.
En el único precedente entre ambas selecciones, Catalunya venció 2-0 a Costa Rica en 2006, en el Olímpic de Terrassa. Hoy, casi dos décadas después, la historia se reescribe en clave simbólica, en un estadio que luce escudo azulgrana, pero donde el protagonismo apunta claramente al otro lado de la Diagonal.
Con representantes del Barça como Éric García, Pau Víctor y Gerard Martín; del Girona como David López, Oriol Romeu y Arnau Martínez; y otros jugadores repartidos por media Europa (Aleix García, Jutglà, Keita Baldé, Carles Aleñá…), la selección catalana promete espectáculo. Pero es Joan quien roba portadas y miradas. El portero que ha liderado este año al Espanyol hoy juega en terreno comanche.



