La selección española de fútbol masculino de la que forma parte el guardameta del Espanyol Joan García debuta este miércoles (15.00) contra Uzbekistán en el torneo olímpico de París 2024. El de Sallent de Llobregat se centra en esta cita tras una magnífica temporada en el equipo perico, que ha hecho que clubes de la Premier League inglesa como el Arsenal y el Tottenham, además del Real Madrid, se fijen en él y lo tengan como objetivo cara al mercado. Joan García, en entrevista que publican los medios de ‘Prensa Ibérica’, habla tanto de su presencia en el torneo olímpico defendiendo a España como de su presente y de su futuro, que ahora mismo es toda una incógnita.
Joan García y su objetivo con España: una medalla
Joan García, que se disputará con el meta del PSG Arnau Tenas un puesto como titular en la selección olímpica, confía en superar esta primera fase del torneo ante tres selecciones que no son en principio grandes potencias mundiales, Uzbekistán, República Dominicana y Egipto: “Puede ser, pero al final todos los equipos serán complicados. Por ejemplo, Uzbekistán, que es el primer rival, llevan mucho tiempo jugando y entrenando juntos. Eso se notará, a lo mejor por calidad individual sí que podemos ser un poquito superiores, pero al final todo se igualará y serán partidos jodidos”. “Llegamos a París habiendo jugado solo un partido amistoso antes de la competición contra EEUU, a puerta cerrada. Pero bueno, todos los jugadores que estamos aquí hemos estado antes en las inferiores. No hemos coincidido todos, pero muchos sí y eso nos ha ayudado también al proceso de adaptarnos”, reflexiona el meta del Espanyol, que se marca como objetivo “una medallita… Si puede ser dorada, mejor. Siempre hay que optar a lo más alto. Para nosotros conseguir una medalla es el objetivo y por eso trabajamos. Yo creo que no nos tiene que generar presión, sino al contrario: ilusión y ganas de afrontarlo”.
Joan García, sobre su futuro: “Todo lo que pueda venir, pues bienvenido sea, pero no pienso más allá, de verdad”
Tras acabar una durísima temporada con el Espanyol, Joan García sólo gozó de una semana de descanso: “Pues mira, ojalá todos los años tuviera solo una semana de vacaciones si es para vivir unos Juegos Olímpicos. En ese sentido, mentalmente estoy limpio, pudimos conseguir el ascenso con el Espanyol y eso, quieras que no, también ayuda. Perdiendo el último partido seguro que sería otra cosa, pero por suerte no fue así. Y físicamente me siento bien, a lo mejor no he tenido tiempo de recuperarme de algún golpe, pero muy bien y con muchas ganas. Aproveché después del ascenso para irme cuatro o cinco días con mi pareja a Formentera. Relax total, que era lo que necesitaba para venir aquí a tope”. Tras un inicio de curso en la sombra, ha acabado siendo titular y pieza clave en el ascenso, y además disputando unos Juegos Olímpicos: “No esperaba un desenlace así. Evidentemente, durante toda la temporada he tenido en mente el sueño de estar en unos Juegos. Al principio, cuando era suplente, lo veía un poco más complicado, pero ya cuando empecé a jugar y me noté bien en el campo sí que vi que había posibilidades reales de estar aquí y al final así ha sido. Me convocaron y muy contento”. “Valoramos que saliese cedido en invierno, ya no solo por jugar, que también, sino también pensando en la posibilidad de venir a los Juegos. Entendía que con minutos tendría más posibilidades, pero decidimos quedarnos y por lo que se ve yo creo que fue una buena decisión. No le doy muchas vueltas”, insiste un Joan García que reflexiona sobre el hecho de que suene para equipos de la Premier y el Madrid: “Al final es normal. Supongo… Evidentemente, cuando no juegas es más complicado, pero cuando juegas es normal que salgan todas estas cosas. Yo soy un chaval que se lo toma todo con mucha naturalidad y no le doy más importancia que la que tiene. Todo lo que pueda venir, pues bienvenido sea, pero no pienso más allá, de verdad. Ahora estoy un poco al margen de todo, estoy centrado aquí, que es una experiencia única y no quiero tener la cabeza en otra cosa que no sea estar aquí. No presto atención a los rumores sobre mi futuro”.

