No es ningún secreto que Joan García jugó un papel fundamental en el ascenso del RCD Espanyol a LaLiga EA Sports, a la Primera división. Con 23 años y tras mucho esfuerzo a la sombra de otros compañeros de demarcación, su irrupción en el equipo ha sido absolutamente deslumbrante: ha recibido únicamente 7 goles en los 16 partidos que ha disputado, una media de tan sólo 0,44 dianas encajadas por encuentro, dejando 10 veces la portería a cero. El de Sallent de Llobregat, ha necesitado de tan solo esos encuentros para convertirse en uno de los porteros con más futuro del panorama nacional, y en un ídolo para la afición. Sin embargo, podría no tener la oportunidad de jugar para el conjunto perico en la máxima categoría española si el interés de otros clubes continúa persistiendo, ya que en en este tiempo en la élite también ha atraído muchas miradas indiscretas. Como ya explicamos hace tiempo en ‘La Grada Online’, el responsable de porteros del Real Madrid ha estado viendo sus evoluciones en directo; en el club blanco están atentos a la situación de Lunin, que puede que no esté dispuesto a conformarse nuevamente con un lugar en el banquillo ante la perspectiva de que Thibaut Courtois recupere la titularidad bajo palos una vez recuperado de sus problemas físicos. Joan García es una opción firme para los madridistas si es necesario, aunque tampoco es descartable que acaben repescando a Kepa Arrizabalaga, procedente del Chelsea. Mientras acaban de decidirse, se han ido sucediendo las informaciones que relacionan al cancerbero perico con la Premier, en concreto, que tanto Arsenal como Tottenham estarían siguiendo de cerca al portero formado en La21. Los gunners de Mikel Arteta buscan un meta que acompañe a David Raya ante la posible salida de Aaron Rasadle, que ha perdido la titularidad esta temporada y podría buscar un cambio de horizontes; según el medio deportivo ‘The Athletic’, están realmente interesados en incorporar a Joan García a su plantilla y siguen insistiendo por conseguir su fichaje. Se espera que el préstamo de Raya se convierta en una transferencia permanente este mes: se convirtió en el número uno bajo el mando de Arteta a principios de la temporada, y Ramsdale tuvo que aceptar un papel de suplente que no satisface al internacional inglés no se conforma con ser el número 2 y si llega un club adecuado con una tarifa que se acerque a recuperar los 21 millones de libras gastados en 2021, entonces es probable que se vaya. Aquí entraría la opción Joan, aunque hay más candidatos, como Michele Di Gregorio del Monza, Jason Steele del Brighton, Justin Bijlow del Feyenoord y el ex compañero de Arteta en el Arsenal, el experimentado internacional polaco Wojciech Szczesny.

Por su parte, se ha llegado a publicar que los spurs son el club que más se ha acercado al portero del Espanyol, hasta el punto de que podría tener ya una propuesta concreta. De hecho, como hemos explicado en ‘La Grada Online’ el agente del meta, Juanma López, ya tiene sobre su mesa diferentes ofertas de clubes interesados por el catalán.

Aunque el Espanyol buscará retener a toda costa a una de sus piezas claves en este pasado curso, se trata de tres clubes que pueden afrontar el fichaje de Joan García, que tras el ascenso tiene una cláusula de rescisión que rondaría los 25 millones de euros. Aparentemente, y pese a que siguen llegando informaciones de que podría desencadenarse una ofensiva por él en cualquier momento, Joan García no tiene prisa por definir su futuro, dado que por una parte tiene contrato en vigor de larga duración con el Espanyol, hasta 2028, gracias a un buen movimiento en este sentido del director deportivo perico Fran Garagarza, y por la otra a nivel deportivo su mente está ocupada por su participación con España en los Juegos de París. Fue recientemente convocado por Santi Denia para la cita de la capital francesa, y de hecho desde esta semana se haya ya concentrado con sus compañeros en las instalaciones de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. El reto para Joan García es confirmar las buenas sensaciones y hacerse con el puesto de titular, para el cual ha de competir con el meta del PSG Arnau Tenas y con Alejandro Iturbe, portero del filial del Atlético de Madrid B – 1ª RFEF. La selección española se enfrentará en la fase de grupos a Uzbekistán, República Dominicana y Egipto; la competición de fútbol en París 2024 comenzará el 24 de julio y finalizará el día 9 de agosto. Evidentemente, se trata de un escaparate de excepción para recabar aún más miradas sobre él, aunque esta cita Olímpica hace pensar que su futuro se decidirá en un sentido u otro más de cara al final del mercado, cuando vuelva a incorporarse a la disciplina blanquiazul.

