El domingo habrá muchos ojos depositados en Joan García. La noticia de que el seleccionador nacional Luis de la Fuente estará en el palco del RCDE Stadium para seguir el Espanyol – Athletic Club ha generado expectación en el entorno perico por cómo puede afectar al meta blanquiazul, y también a los propios intereses económicos de la entidad cara a un futuro próximo. El propósito de De la Fuente es seguir de cerca a varios futbolistas de los vascos, como Aitor Paredes, Dani Vivian, Nico Williams, Oihan Sancet y Unai Simón. Pero todas las miradas en clave blanquiazul estarán puestas en el joven portero del Espanyol que se ha convertido en una de las sorpresas positivas de la temporada en LaLiga EA Sports.

Joan García, una de las esperanzas en que se basa el Espanyol
A pesar de la derrota en el Reale Arena ante la Real Sociedad (2-1), el conjunto de Manolo González sigue fuera de los puestos de descenso y aspira a mantenerse en esta posición hasta que acabe la temporada. Y uno de los motivos para mantener la esperanza está siendo, sin duda, el destacado rendimiento de Joan García entre los tres postes. Con 86 paradas en el presente curso, el canterano perico es el portero que más ha intervenido en toda la competición, seguido de Sergio Herrera (80) y Jasper Cillessen (72). Pese a haber encajado 35 goles en lo que llevamos de curso, la cifra habría sido bastante mayor si no fuera por su actuación como portero.
Los grandes del fútbol europeo, al acecho
El gran desempeño de Joan García no ha pasado desapercibido en el fútbol europeo. Clubes como FC Barcelona, Atlético de Madrid y Arsenal han mostrado interés en su posible fichaje. Los azulgranas buscan un recambio a largo plazo para Marc-André ter Stegen, mientras que los colchoneros comienzan a plantearse la sucesión de Jan Oblak. Por su parte, el Arsenal ve en Joan un posible competidor para David Raya.

Si va con España, Joan García aumenta de precio
El interés de estos grandes equipos ya tuvo su eco el pasado verano, cuando el Espanyol se remitió a la cláusula de rescisión del guardameta, fijada en 30 millones de euros. Sin embargo, esa cantidad solo estuvo vigente en los últimos 15 días de la ventana estival y se reactivó en los últimos 15 días del pasado mercado invernal. Actualmente, la cláusula de Joan García es de 25 millones, pero podría aumentar en cinco millones más si recibe una convocatoria con la selección absoluta.

Luis de la Fuente ya le ha incluido en algunas prelistas y lo conoce bien de su etapa en la Sub-21, por lo que su presencia en el RCDE Stadium podría ser un paso importante para el salto definitivo de Joan García a la selección. El domingo, ante el Athletic Club, el joven guardameta perico tendrá una nueva oportunidad de demostrar por qué es uno de los porteros con mayor proyección del fútbol español.
