Hoy es un día clave para Joan García. A las 11:30, Luis de la Fuente anunciará su primera lista de convocados de 2025 y en el entorno perico hay expectación por saber si, por fin, el guardameta del Espanyol verá su nombre en la convocatoria de la selección absoluta. La cita no es para nada menor: España afronta los cuartos de final de la Liga de Naciones ante Países Bajos, con la ida en Rotterdam el 20 de marzo y la vuelta en Mestalla el día 23. Y en el caso del duelo en Valencia, además de su importancia deportiva, hay un destacado componente solidario, ya que los ingresos se destinarán a las víctimas de la DANA que arrasó la Comunidad Valenciana el pasado mes de octubre de 2024.

Pero volvamos a lo nuestro. Joan García lleva tiempo llamando a la puerta de la Roja. Su temporada está siendo espectacular y su actuación ante Yangel Herrera en el derbi del RCDE Stadium, con esa parada imposible que aún sigue dando vueltas en redes sociales, ha reforzado la opinión de muchos: es su momento. Ahora bien, la competencia en la portería no es poca. Unai Simón (Athletic) y David Raya (Arsenal) parecen tener el billete asegurado, mientras que Álex Remiro (Real Sociedad), habitual en las últimas listas, podría ser el damnificado en caso de que Luis de la Fuente decida darle la alternativa al meta perico. Otra posibilidad que ha corrido en los mentideros en las últimas horas es que podrían viajar cuatro porteros, lo que aumentaría las posibilidades de Joan.

Más allá del reconocimiento que supondría su convocatoria, hay otro factor que no pasa desapercibido: su valor en el mercado. Joan García está en el radar de varios equipos europeos y, si entra en la lista de la absoluta, su cláusula de rescisión subirá automáticamente de 25 a 30 millones de euros. Esto es clave, especialmente después de que el Arsenal ya tanteara su fichaje el pasado verano. Si a Arteta se le enciende la bombilla de nuevo, tocará sacar la chequera.

En unas horas saldremos de dudas. De la Fuente dará la lista desde Mestalla y ahí sabremos si Joan García recibe la recompensa a su gran temporada. Y si no es hoy, que nadie dude que su momento llegará más pronto que tarde.
