La sección La opinión del día de La Grada Ràdio dejó este lunes una intervención especialmente significativa por parte de Ander Mirambell, quien no dudó en abordar con tono crítico y reflexivo la situación actual del RCD Espanyol. En un contexto marcado por las incertidumbres del mercado de fichajes, el ex deportista olímpico y reconocido aficionado perico ofreció una valoración serena, pero con mensajes de fondo muy claros.
“Día de mercato. Desgraciadamente, es la actualidad del Espanyol, y digo desgraciadamente porque te encuentras con esa sensación de mercadeo, de que sí, de que no, de que éste es muy bueno, o no…”, comenzó señalando Mirambell, visiblemente incómodo con la dinámica especulativa que rodea estas fechas. “Hablaré poco de esto porque no me gusta tanta especulación, no saber quién dice la verdad o no”, añadió, poniendo el foco en la desinformación que muchas veces domina el discurso.
En este sentido, utilizó como ejemplo el caso de Joan García, uno de los nombres más comentados del verano en clave blanquiazul. “Cada uno dice una cosa, pero si pagan unos la cláusula y decide allí, va allí, y si la pagan otros, se va allá. Eso no lo podemos controlar”, explicó, para terminar con una frase tan irónica como elocuente: “¿Qué será primero, que salga el PC Fútbol 8.0, o alguien pagará la cláusula de Joan García?”
Mirambell evitó centrarse en nombres propios, y optó por destacar lo que, a su juicio, debe ser el objetivo prioritario del club: la retención del talento. “Son muy importantes los movimientos destinados a mantener jugadores, caso de Romero, el tema Puado, Roberto, porque eso afectará a la campaña de renovación”, apuntó. No se trata sólo de asegurar una plantilla competitiva, sino de proyectar una imagen clara y coherente a todos los niveles del club.
“A veces pensamos que el Espanyol sólo es fútbol, y es sí, la parte futbol, pero también la parte social, la económica, la de marketing”, reflexionó. Y precisamente ahí incidió en una de las debilidades estructurales que, a su juicio, debe corregirse cuanto antes: “Tengo la sensación de que algo que ha de crecer en el Espanyol es trabajar en equipo dentro de las diferentes áreas, plantear un plan estratégico común, no lo que diga Garagarza, lo que diga el técnico o marketing o la social”. Para Mirambell, el club necesita una línea de trabajo unificada que supere las compartimentaciones internas.
En su cierre, el ex piloto de skeleton apeló al pragmatismo, pero sin renunciar a la esperanza: “Con ganas de saber la realidad, dejar la especulación de lado y que se vea qué tendremos el año que viene y con qué contamos para salvar la categoría, que no es lo que queremos los pericos pero es el tiempo que nos toca vivir”. Y añadió, en un deseo que conecta con el sentir mayoritario del espanyolismo: “Ojalá vuelvan los tiempos en que podamos volver a soñar con Europa”.