La derrota del Espanyol ante el Betis en el RCDE Stadium, con los goles en los últimos minutos de Lo Celso y Antony dos Santos (1-2), dejó una sensación amarga. Sin embargo, también dejó un nombre propio en mayúsculas: Joan García. El joven guardameta blanquiazul volvió a firmar una actuación sobresaliente, y ni la derrota empañó su enésima exhibición bajo palos.
Iván Molero, en una pieza publicada en AS, desgrana los números de Joan ante el conjunto verdiblanco: entre el Villamarín y el RCDE Stadium, el portero del Espanyol hizo 18 paradas al Betis. Solo el Madrid, con 17, se acerca. Es un dato revelador. Y es que, pese a las dos derrotas sufridas ante los de Pellegrini, Joan ha conseguido brillar en ambos encuentros con intervenciones de mucho mérito.
Este domingo, ante un Betis que apretó durante buena parte del partido, Joan respondió con ocho paradas: tres a Antony, dos a Cucho Hernández, una a Lo Celso, a Sergi Altimira, a Abde Ezzalzouli…”, detalla Molero. Y no es un caso aislado. En la primera vuelta, en el Benito Villamarín, el meta perico ya había firmado diez paradas, lo que sigue siendo su récord personal en Primera división.
Los datos no dejan lugar a dudas: Joan García no solo está siendo uno de los mejores jugadores del Espanyol esta temporada, sino también uno de los porteros más en forma de toda LaLiga y lo demuestran esas 18 paradas ante el Betis, unos guarismos a los que tan solo se acercan los enfrentamientos con el Real Madrid, en que sumó 17, recuerda AS. Por detrás quedan partidos como los del Valencia, Getafe, Rayo y Mallorca (nueve paradas en cada uno), o los del Alavés y Atlético de Madrid (ocho).
Actualmente, lidera con holgura el ranking de porteros con más paradas en la competición. Con 135 , supera las 113 de Sergio Herrera (Osasuna), las 91 de Jasper Cillessen (Las Palmas) y Marko Dmitrovic (Leganés), y las 86 de Augusto Batalla (Rayo Vallecano) y de Karl Hein (Real Valladolid), detalla la pieza de Molero. Un liderazgo cimentado tanto en sus reflejos como en su capacidad para sostener al equipo cuando más lo necesita.
Pero hay más: no solo es el portero que más detiene disparos, sino también el más completo en cuanto al tipo de intervenciones. Es el que más para de chuts desde dentro del área, 83, y también desde fuera, 50, destaca AS. Un dato que ilustra claramente el tipo de asedio que suele sufrir el Espanyol y lo vital que está siendo Joan para mantener al equipo con opciones en cada partido.
Quedan cuatro jornadas para cerrar el curso, y si algo está claro es que, independientemente del desenlace, Joan García ya ha dejado su sello. En un año complicado, su rendimiento ha sido un motivo de orgullo para la afición perica y una garantía para Manolo González. En tiempos de gran incertidumbre, Joan ha representado certeza y seguridad.
Fuente AS
