A sus 23 años, Jofre Carreras está viviendo su momento en el RCD Espanyol, club al que llegó siendo un niño y en el que, tras años de sacrificios y extraordinariamente duros momentos en lo personal, se ha convertido en uno de los referentes en Primera división. Superando tanto lesiones graves como la pérdida de seres queridos, Jofre representa una historia de superación que conecta con la esencia del Espanyol y su afición. A poco más de un mes para cerrar el año, el delantero reflexiona sobre este 2024 y los retos que le esperan a él y al club en una entrevista con Mundo Deportivo.
“La temporada pasada fue un reto que costó, pero al final se superó y se consiguió ascender, que era el objetivo”, comenta Jofre Carreras sobre el logro del equipo de volver a la élite. “A nivel futbolístico estoy dando un paso adelante, las cosas me están saliendo bien, estoy creciendo y muy cómodo jugando”. Su progreso ha sido notable: en apenas tres meses ha cuadruplicado sus minutos en Primera, y ya cuenta con dos goles y tres asistencias. Pero para Jofre, este crecimiento es apenas un reflejo de su determinación por seguir superándose. “Siempre trabajo para mejorar, para dar más. Soy muy joven y tengo mucho margen de mejora”.
Gran parte de su progreso se lo atribuye al apoyo de su entrenador, Manolo González. “Desde el primer momento sabe la situación que yo tenía, qué había pasado. Siempre me ha intentado ayudar, ha estado muy pendiente de mí. Para mí es una parte fundamental”, destaca, en alusión al soporte emocional y táctico que le ha ofrecido el técnico, quien a su vez sigue consolidándose en su primera temporada en la élite. Jofre Carreras confía en que, pese a los recientes resultados, el equipo logrará mantener la categoría. “La Primera división es súper exigente. Podíamos haber sacado algún resultado mejor, siempre se decide todo por pequeños detalles. Pero creo que el equipo está trabajando bien y los resultados van a llegar”.
La actualidad también ha traído momentos difíciles para el club y sus compañeros, como la reciente cancelación del partido contra el Valencia por las devastadoras lluvias que afectaron a zonas cercanas. Jofre considera que, de haber tenido voz en la decisión, “hubiéramos suspendido la jornada”, en muestra de solidaridad. La cercanía del caso le afectó directamente, ya que su compañero Carlos Romero, originario de una de las zonas más dañadas, estaba visiblemente impactado. “Como le pasaría a cualquiera, estaba un poco afectado, y él ya sabe que nos tiene a los compañeros para lo que haga falta”.
La mirada de Jofre está ya en el próximo partido contra el Girona, un encuentro especial por sus raíces. “Será especial, porque estarán mis amigos y la familia que tengo allí”, cuenta. Aunque el extremo perico admite que no presta demasiada atención a los comentarios de redes sociales, tras el derbi de Montjuïc fue inevitable notar la repercusión de su celebración besándose el escudo, aún cuando el gol terminó siendo anulado. “Cuando juegas bien eres el mejor y cuando no, no lo eres. Tampoco me importa mucho, yo soy consciente de cómo juego, de si he estado bien o si he estado mal”.
Sobre las decisiones arbitrales y el VAR, Jofre es claro, pues considera que “si es fuera de juego, es fuera de juego, ya sea por un pie o por una cabeza”. Unas palabras que han desatado la ira de muchos aficionados culés, que han llenado la caja de comentarios de esta noticia en la web de Mundo Deportivo con todo tipo de insultos y descalificaciones. Por otra parte, con respecto a la controvertida ‘Ley Wenger’, que quiere implementar la FIFA y que dicta que sería necesario que el cuerpo del jugador atacante supere por completo el del último defensor para ser considerado fuera de juego, reconoce que “todo sería verlo y ver cómo funciona” pero cree que se debería evaluar si el atacante obtiene ventaja real en la jugada.
Para el próximo año 2025, Jofre se enfoca en dos grandes deseos: uno en lo colectivo y otro en lo personal. “En lo deportivo, conseguir el objetivo con el Espanyol, de mantener la categoría y estar otro año más en Primera. Y en lo personal, pasar más tiempo con la gente que me quiere, con la gente que quiero”, concluye, en un mensaje que refleja su madurez y gratitud por cada persona que ha estado a su lado en su viaje en el fútbol y en la vida.