Hablar de fútbol con Jordi Lardín es como sentarse con un viejo amigo que lo ha visto todo en este deporte. Fue ídolo del Espanyol, brilló en el Atlético de Madrid y, además, dejó su huella como director deportivo perico entre 2016 y 2018. Hoy, con motivo del Espanyol – Atlético en Cornellà, ha charlado con AS sobre el partido y sobre dos clubes que, pase lo que pase, siempre formarán parte de su vida.
“El Espanyol en Cornellà es un equipo muy difícil”
Lardín no tiene dudas sobre lo que espera esta tarde: “El Espanyol en casa es muy difícil. Casi todos los puntos que ha conseguido en Liga han sido en Cornellà. Pero para el Atlético este partido es clave. Si pierde, se cae de la lucha por el título”. El ex jugador cree que el choque será igualado: “En estilos son bastante parecidos. Se basan en una buena defensa y en el contraataque, pero el Atleti tiene jugadores que pueden marcar la diferencia”.
Y muchos de los futbolistas que hoy defienden la camiseta blanquiazul llevan su firma. “Para mí es un orgullo”, reconoce cuando le preguntan por Joan García, Omar, Puado, Jofre y Roca, jugadores que él fichó o ayudó a crecer en su etapa en los despachos del club.
“Ya no quedan jugadores de calle”
Ahora, Lardín trabaja en la representación de futbolistas y sabe bien lo difícil que es encontrar nuevos talentos. “Cuando yo jugaba, entrenaba dos horas con mi equipo y luego estaba tres más en la calle dándole al balón. Ahora no hay niños jugando en la calle. En España, desde que se prohibió jugar en los parques, se han perdido los jugadores distintos, los que inventan cosas nuevas. Ya no tienen que apoyarse en una farola para hacer una pared”, lamenta. “Técnica y tácticamente son mejores, pero les falta calle”.
Joan García, el muro perico
Lardín tiene claro cuál es el gran activo del Espanyol: “Ahora mismo, Joan García es el mejor portero español. Tiene todo: físico, capacidad de achicar en el uno contra uno, va bien por arriba, es ágil a pesar de su estatura… Está llamado a ser una referencia”. También destaca la seguridad defensiva que ha encontrado el equipo en los últimos meses: “Omar está dando su mejor rendimiento, Romero se suelta cada vez más en el lateral izquierdo, y arriba Jofre y Puado son determinantes”.
“El Atleti tiene de todo y muy a gusto de Simeone”
Sobre el Atleti, Lardín es claro: “Cualquier jugador es importante a nivel mundial”. Pero hay dos nombres que resalta. “Griezmann en el último mes ha bajado un poco el nivel y eso lo nota muchísimo el equipo. Es el pegamento de todo. El primero que defiende, el que baja a recibir, el que se asocia con los puntas…”. Y, aunque muchos miren a Julián Álvarez como la gran estrella emergente, él pone el foco en otro: “Para mí, el mejor del Atleti este año es De Paul. Está haciendo una temporada sensacional”.
El fichaje de Joan García
Lardín recuerda bien cómo llegó Joan García al Espanyol. “No soy experto en porteros, pero confiaba mucho en mi preparador de porteros. Joan jugaba en la DAMM y lo habíamos seguido. En ese momento, Cristóbal Parrado estaba de coordinador allí, yo tenía una relación espectacular con él y no tuvimos ninguna duda de que era un portero para fichar”.
El ex director deportivo del Espanyol reconoce que el único obstáculo que podría haber frenado la progresión de Joan fueron las lesiones. “Tuvo dos problemas de rodilla, pero su recuperación ha sido espectacular y no tiene ningún problema ahora. Y lo mejor de todo es su personalidad: es un chico maravilloso. Humilde, trabajador, muy buena gente… el típico que te llevarías a casa”.
