l espanyolismo y el mundo del fútbol en general están de duelo por la muerte de Jorge Griffa, histórico ex jugador de diferentes clubes tanto en Argentina natal como en España, y que colgó las botas con vistiendo la camiseta del RCD Espanyol. La muerte del “Maestro” se produjo a los 88 años de edad, tal como anunció Newell’s Old Boys, club donde se inició como futbolista y luego como formador: “Lamentamos profundamente el fallecimiento de Jorge Bernardo Griffa. El Maestro, símbolo indiscutido de Newell’s, fue jugador, técnico de inferiores y el creador del semillero leproso que dio enormes figuras al mundo. Tu legado siempre será parte de nuestra historia, que en paz descanses”.
Lamentamos profundamente el fallecimiento de Jorge Bernardo Griffa.
El Maestro, símbolo indiscutido de Newell’s, fue jugador, técnico de inferiores y el creador del semillero leproso que dio enormes figuras al mundo.
Tu legado siempre será parte de nuestra historia, que en paz… pic.twitter.com/mzkSDCP1L8
— Newell’s Old Boys (@Newells) January 15, 2024
Como jugador, Griffa comenzó su carrera en Primera con Newell’s en 1954, hasta que en 1959 cuando fue traspasado al Atlético de Madrid donde con más de 200 partidos y cinco títulos se convirtió en un auténtico ídolo. En 1969 fichó por el Espanyol, con el cual se retiraría como jugador en activo en 1971 tras dos temporadas como blanquiazul; en ese tiempo, ayudó al equipo a conseguir el retorno a la máxima categoría del fútbol español.
Lamentem comunicar que ens ha deixat Jorge Bernardo Griffa, central que va jugar 46 partits amb el Club durant les temporades 69-70 i 70-71.
🙏 Todo nuestro apoyo a familiares y amigos en estos momentos. DEP.#RCDE #FundacióRCDE pic.twitter.com/CfBlu2Tou7
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) January 15, 2024
A mediados de los años 70 del siglo pasado Griffa inició su trayectoria en las categorías formativas de Newell’s, donde inició una intensa relación con Marcelo Bielsa, a quien animó a dedicarse al trabajo en los banquillos. Griffa, que también desempeñó la labor de coordinador del departamento del fútbol juvenil en Independiente y Boca, fue un gran descubridor de talento, formando a hombres de la talla de Jorge Valdano, Gabriel Batistuta, Carlos Tevez, Maxi Rodríguez, Walter Samuel, Lionel Scaloni, Gabriel Heinze, , Mauricio Pochettino, entre otros.
