Este jueves de dura resaca tras el Espanyol – Valencia en La Grada Ràdio hemos hablado con uno de los periodistas referente en el ámbito perico, José Agustín Gómez de Onda Cero. Sus palabras permiten hacerse una composición de lugar muy acertada de la actual situación del equipo y por extensión, de la entidad blanquiazul.
Cuestionado por qué sensaciones tiene tras el triste espectáculo visto en Cornellà-El Prat, reflexiona: “Lo veo como una prolongación de lo que vive el Espanyol los últimos años, una deriva contaminada que lo llena todo de lodo y deja impregnada a una institución que cumplirá 125 años, que no pongo en el fuego vaya a ser en Primer”
El futuro de Manolo González está en el aire por culpa de los resultados: “Me remito a una frase de Garagarza en el brindis en que dijo que iba a ser duro pero que se iba a lograr a base entre otras cosas de paciencia, y yo me pregunto, ¿hasta cuándo va a llegar? Se puede matar al entrenador, es lo más fácil, porque no podrás sacar a 7 jugadores para traer a tres que tengan nivel, una columna vertebral en condiciones”.
En el brindis con la prensa realizado esta semana, se deslizó que el club quería fichar, pero el límite salarial está agotado: “Si son profesionales y quieren crecer, los Ünüvar, Salvi. Pere Milla o Veliz han de buscar acomodo en un hueco donde les den acomodo, el problema son sus fichas, y el Espanyol ni puede asumir una parte. Ya no pido siete incorporaciones, me conformo con 3 buenos perfiles; que tengo dudas viendo lo que ha traído Fran Gargarza”.

E insiste: “Veo a Manolo con fuerzas de sacarlo adelante, y los jugadores están con él, siempre con excepciones. No puedo reprochar a los jugadores el compromiso, el vaciarse ne el terreno de juego, el problema es que con ello no llega para salvarse. Y no puede haber ‘puadodependencia’ en este equipo, ¿quién marca aparte de él en este equipo? No podemos vivir sólo de sus goles, por eso hacía falta que llegase un hombre que marcase doce goles, pero ninguno de los tres que están lo están aportado, aparte de que sobe el campo generan confusión. Me preocupa que haya una plantilla poco inteligente sobre el terreno de juego”. José Agustín pone en duda que pueda ficharse un futbolista de calidad contrastada: “Ahora mismo eres un lobo sin dientes, no tiene capacidad para ir al mercado”.
Un problema añadido que apunta el periodista es que la cantera tampoco ofrece jugadores con suficiente calidad para ayudar al primer equipo: “Si quieres bajar antes pon a los jugadores de la cantera, tienes más opciones de salvarte con los actuales integrantes de la plantilla. Ahora no tenemos una gran cantera. Los mejores de ahora no serían titulares en otra época”.
Finalmente, José Agustín, uno de los mejores conocedores que hay en el panorama periodístico por lo que se refiere al Fútbol Base, ha hablado del caso Miguel Carvalho: “No tengo ninguna explicación que me genere credibilidad y me permite mojarme de un lado o del otro. Tuvo un problema médico hace unos años, lo superó, pero no ha logrado adquirir la regularidad para asentarse en un equipo. Tiene gran talento pero necesitas algo más, y más en un club como el Espanyol en que hay que picar mucha piedra para lograr victorias. Sabemos qué manera tiene de ser Garagarza y que no le gustan las figuritas que se muevan sobre el campo. No tengo confirmado que haya habido un enfrentamiento. Ha de encontrarse una solución, tiene contrato hasta 2027 y si ahora se considera que se ha estancado o no se va a adaptar a lo que requiere el club, mejor buscarle una salida”.