Uno de los grandes beneficiados por la llegada de Luis Miguel Ramis al banquillo del Espanyol es José Gragera, quien lo ha disputado todo desde el cambio en la dirección técnica del conjunto blanquiazul. Su suplencia en la primera parte de LaLiga Hypermotion, aún con Luis García en el banquillo, resultaba sorprendente teniendo en cuenta su calidad y que había tenido un rol destacado en los partidos en que estuvo disponible el curso pasado aún en Primera división hasta que se lesionó en la recta final del curso, lo que lo tuvo fuera de concurso los últimos ocho partidos. Con Diego Martínez jugó siete encuentros, 3 como titular, siendo sustituido en otras tres ocasiones; ya con Luis García, fue titular en dos encuentros de tres posibles antes de caer lesionado en un entreno, 83 minutos ante al Athletic Club y 65 frente al Cádiz. Esta temporada en Segunda no tuvo un papel importante hasta la lesión de Pol Lozano, una mala noticia para todos pero que permitió indirectamente que abandonase su rol secundario; el asturiano, una de las apuestas del club en el pasado mercado de invierno -firmó hasta 2028 a cambio de casi tres millones (70% de los derechos) procedente del Sporting, con el que había jugado 97 partidos oficiales en Segunda–, solo había jugado 98 minutos repartidos en siete partidos hasta que Pol dejó de estar disponible disponible -11 ante el Albacete, 1 frente el Racing, 2 el día del Mirandés, 21 frente al Levante, 23 ante el Racing de Ferrol, los mismos que ante el Cartagena, y finalmente 17 frente al Villarreal B-. Pese a que se esperaba que con la marcha de Sergi Darder al Mallorca José Gragera ganaría en oportunidades en el Espanyol, la competencia en el medio del campo le impidió tener más minutos pese a su polivalencia.
José Gragera ha sido titular en los siete último partidos en el Espanyol, rindiendo además a un alto nivel
Así, aprovechando la oportunidad que se le ofrecía, con Luis García acabó siendo titular en 4 de 14 encuentros, los últimos con el ovetense en el banquillo del Espanyol ante Valladolid, Leganés, Sporting y Eibar. Tras la llegada de Ramis, ha sumado otras tres titularidades, ante Huesca, Elche y Alcorcón, jugando además todos los minutos posibles. Es decir, el mediocentro gijonés ha sido titular en los siete último partidos de LaLiga Hypermotion rindiendo además a un gran nivel, tras haber tenido una presencia poco más que testimonial en los diez primeros. El técnico de El Morell ha encontrado en José Gragera la prolongación de su libreto en el campo: un jugador alto, de corte defensivo, posicional y con suficiente técnica y criterio para sacar el balón jugado. Con el nuevo sistema, además, ha mejorado notablemente su rendimiento sobre el verde: junto a Aguado y Edu Expósito ha conformado un centro del campo fundamental en las buenas sensaciones que está ofreciendo el equipo. Ahora viene un momento clave, ya que la recuperación de Pol Lozano aumenta la competencia en su demarcación; habrá que ver cómo gestiona Ramis las oportunidades en este competido centro del campo blanquiazul.
José Gragera, comprometido con el Espanyol desde su llegada
Tras salir del Sporting en el pasado mes de enero, José Gragera pretendía seguir dando pasos en su carrera con el Espanyol y pese al descenso, en ningún momento se planteó dejar la entidad, a pesar de contar con el interés de clubes de Primera como Alavés, Mallorca o Rayo Vallecano, que se habían planteado la posibilidad de una cesión. Cuando no tenía protagonismo y ante la posibilidad de seguir en el ostracismo se temía que pudiese plantearse una salida en el mercado de invierno, pero tras reivindicarse y convertirse en una pieza básica en el esquema de Ramis no pasa por la cabeza de nadie que siga vistiendo otra camiseta que no sea la de un RCD Espanyol con el que ha estado comprometido desde el mismo instante de su llegada.
