El Espanyol ha rendido homenaje a su exjugador José María García en un acto que se ha celebrado este jueves 13 de abril a partir de las 18:30 horas en el Auditorio Juan Segura Palomares del RCDE Stadium. La ceremonia ha contado con la presencia del mismo exdelantero, Mao Ye, CEO del club blanquiazul; Antoni Fernández Teixidó, presidente de la Fundación RCDE y varios exjugadores del conjunto perico como Rafa Marañón, Dani Solsona, Raül Longhi, Fernando Molinos, Pepín Cabezas, Francesc Villalonga, Toni Blanch, Coco Bertomeu y José María Rodilla. También han asistido a esta celebración varios aficionados que estaban realizando el tour del estadio durante esta misma tarde.
Capitán del Espanyol y miembro de ‘Los cinco delfines’
José María García vistió la camiseta del Espanyol durante once temporadas desde que llegó en 1965 procedente del Real Oviedo hasta que se retiró en 1976. Durante su estancia en el conjunto blanquiazul, este futbolista disputó 343 partidos, marcó 59 goles y llegó a ser capitán. Además, formó parte de la mítica delantera de ‘Los cinco delfines’ que lideraba el ataque del conjunto perico a finales de los años 60. Quienes acompañaban al asturiano en aquella línea ofensiva del RCDE eran José María García, Cayetano Ré, Carmelo Amas, José María Rodilla y Marcial Pina.
Dos terceras posiciones en liga y dos participaciones europeas con el RCDE
La etapa de José María García en el Espanyol fue bastante positiva en cuanto a resultados colectivos. Mientras el atacante vestía la camiseta blanquiazul, los pericos lograron quedar terceros en dos temporadas (1966-67 y 1972-73), siendo esta la mejor clasificación histórica del equipo barcelonés. Además, los espanyolistas disputaron la UEFA en dos campañas (1965-66 y 1973-74), aunque en la primera de ellas esta competición todavía se denominaba Copa de Ferias. En el último curso del asturiano como profesional, el RCDE también se clasificó para la segunda máxima competición europea, pero José María García no volvió a disputar ningún torneo continental porque decidió colgar las botas.