El Espanyol y el Real Madrid aún no están negociando el posible traspaso de Joselu Mato al conjunto blanco. Según ha podido saber ‘La Grada’, el club blanquiazul no ha recibido ninguna propuesta formal para dejar salir al delantero por ahora. Sin embargo, se espera que el equipo de la capital envíe una oferta en los próximos días por el gallego. El encargado de decidir si los pericos aceptan o no esta proposición será Mao Ye, CEO del RCDE, que gestionará las conversaciones con la entidad merengue mientras los barceloneses no tengan director deportivo, un puesto que está vacante desde la destitución de Domingo Catoira.
Para poder llegar a un acuerdo sobre el traspaso de Joselu Mato, ambos clubes deberán resolver las diferencias que existen entre ellos sobre la forma en que quieren que se produzca esta operación. El Real Madrid prefiere obtener al internacional español a través de una cesión, aprovechando una cláusula del contrato del gallego que le permite salir a través de un préstamo, en caso de descenso de los blanquiazules, a cualquier club que se comprometiera a pagar el 100% de su sueldo.
Los pericos no ven con buenos ojos la cesión
No obstante, el Espanyol tiene la opción de impedir la marcha de Joselu Mato como cedido si mantiene el salario del atacante y no reduce sus emolumentos al 50%, cosa que se comprometió a hacer gran parte de la plantilla perica si los blanquiazules bajaban a Segunda. Precisamente, la entidad catalana está dispuesta a oponerse a la cesión del delantero porque quiere que, si el jugador sale, sea a través de una venta.
Es cierto que, si el delantero jugara como cedido en el Real Madrid durante la próxima temporada, debería regresar a Barcelona dentro de un año y el RCDE también podría venderlo en verano de 2024. No obstante, parece que la entidad perica prioriza sacar beneficio de su marcha ahora que acaba de ganar el Trofeo Zarra como máximo goleador español de Primera División, antes de esperar a que su cotización aumente o disminuya según el rendimiento que ofrezca en el conjunto blanco.