Hoy 13 de diciembre se celebra la Junta General de Accionistas del RCD Espanyol, en la que se aprobará un balance de cuentas del curso pasado y un presupuesto para el presente que dibujan una situación económica cuando menos preocupante para la entidad blanquiazul, y en la que no faltarán críticas a la gestión de Chen Yansheng. El balance de la campaña 2022-23 arroja unas pérdidas de 22,2 millones de euros, que sumados a los 8,8 previstos para este ejercicio, aumentará hasta los 54 millones las pérdidas acumuladas desde el ejercicio 2020-21 hasta el término del presente. Al consejo que preside Chen Yansheng no le queda otro remedio que seguir aumentando la deuda para sobrevivir en unos momentos de importantes aprietos económicos, agravados además por el descenso de categoría del primer equipo. Los citados 22,2 millones de pérdida de la 2022-23 suponen el peor balance desde la llegada a la entidad de Chen Yansheng, que en su momento llegó a presentar un balance positivo de 26 millones de beneficios en el período comprendido entre 2015 y 2020. Además, la facturación prevista para esta temporada 2023-24 cae en picado con respecto al del ejercicio anterior, hasta un 50%: de los 81,4 millones de ingresos registrados en el balance de la 2022-23 se pasa una previsión, para esta 2023-24, de apenas 40.
La APMAE considera que Chen Yansheng ha llevado al Espanyol a una situación “crítica”, y planteará una lista de peticiones
Recordemos que el pasado fin de semana la APMAE, la Asociación de Pequeños y Medianos Accionistas del Espanyol, publicó una carta abierta cara a la celebración de esta Junta General de Accionistas, en que denunciaba que a su parecer “el proyecto Chen nos ha llevado en el Espanyol a una situación crítica. A nivel deportivo, estamos en Segunda fuera de las plazas de acceso directo. A nivel económico, con pérdidas operativas en los últimos 3 años de 70 millones de euros antes de impuestos; con un modelo de club no sostenible con pérdidas presupuestadas de 8,7 millones (habiendo realizado plusvalías por venta de Jugadores de 15 millones). Y a nivel patrimonial, las pérdidas han reducido los fondos propios a 84 millones de euros. Claramente el modelo actual del presidente Chen no nos está llevando a ninguna parte”, por lo que reclamaban la necesidad de llevar a cabo una “refundación institucional”: “En la JGA es la hora de levantar la voz, como periquitos que defendemos una institución histórica que merece reencontrar los éxitos y que hace un clamor por un resurgimiento”. La Asociación que lidera Carlos Bosch reclamará que se refuerce el equipo en el mercado de invierno, invirtiendo el límite salarial disponible generado gracias a las plusvalías del mercado de verano; la remodelación del Consejo de Administración con la incorporación de Consejeros independientes que lideren las áreas Deportivas, Marca y Marketing, Institucional y por último, la figura de un portavoz Instituciona; y ser receptivos a la llegada de inversores que compartan su visión para realizar un “proyecto que sea exigente y ambicioso”. Pese a que la APMAE aprobará las cuentas del club dado que reflejan la realidad económica de la entidad, se abstendrán en el estado de información no financiera y votarán en contra tanto de la gestión social como en los cambios del Consejo de Administración. Según ha anunciado APMAE, más de 12.000 acciones tendrán voz y voto a través de la Asociación.
Anunciem que més de 12.000 accions tindran veu i vot mitjançant l’ @ApmaeEspanyol que assistirà presencialment a la JGA del #RCDE. Agraïm als accionistes que ens han delegat la seva confiança enfortint la nostra posició com a la principal veu alternativa a RASTAR…
— APMAE (@ApmaeEspanyol) December 13, 2023
