El Espanyol ha comunicado el fallecimiento del exjugador blanquiazul Juvencio Osorio a los 72 años. Este centrocampista fichó por el conjunto perico antes de que se iniciara la temporada 1975 procedente de Cerro Porteño (Paraguay) y defendió la camiseta del cuadro catalán durante cuatro campañas y 132 partidos en los que anotó 13 goles. El paraguayo fue el tercer jugador de su país en jugar en el RCDE después de Cayetano Ré y Francisco Romero.
Lamentem comunicar que ens ha deixat l’exjugador Juvencio Osorio Maldonado, migcampista paraguià que va arribar el 1975 i va disputar 132 partits oficials durant 4 temporades.
Des del @RCDEspanyol i la Fundació volem enviar el nostre més sentit condol a familiars i amics. DEP. pic.twitter.com/1QPA10k9mB
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) March 11, 2023
Juvencio Osorio se convirtió en un futbolista importante desde su llegada al Espanyol. En su primer curso como blanquiazul, disputó 35 partidos y marcó cinco goles en una temporada donde los pericos, dirigidos por José Emilio Santamaría, estuvieron a un gran nivel y finalizaron la temporada en cuarta posición, consiguiendo clasificarse para la UEFA. El paraguayo ofreció un rendimiento todavía mayor en la campaña siguiente, en la que llegó a ver portería ocho veces en 39 partidos. El RCDE acabó la liga 1976-77 en octava posición, a solo un punto de los puestos europeos, y llegó a octavos de final de la UEFA, donde fue eliminado por el Feyenoord, y a semifinales de la Copa del Rey, eliminatoria en que no pudo superar al Real Betis.
Durante el curso 1977-78, Juvencio Osorio anotó un gol, participó en 32 duelos y mantuvo su condición de titular. El paraguayo una de las piezas clave para que el Espanyol certificara la permanencia en una temporada donde los pericos acabaron con los mismos puntos que el Real Betis, que perdió la categoría. La última campaña del sudamericano en la Ciudad Condal fue la 1978-79, en la que disputó 24 encuentros y marcó una diana. Este ejercicio fue más positivo que el anterior para los catalanes, ya que terminaron la liga en octava posición y solo un punto por debajo de los puestos europeos.
Desde el Club Cerro Porteño expresamos nuestras más sentidas condolencias a los familiares y allegados de Juvencio Osorio.
Un jugador emblema que supo defender nuestro escudo y ser tricampeón con el Ciclón (1972, 1973 y 1974).
Q.E.P.D 🙏 pic.twitter.com/aFlbqrVy2k
— Club Cerro Porteño (@CCP1912oficial) March 11, 2023
En sus dos últimas temporadas en el Espanyol, Juvencio Osorio coincidió con otros dos paraguayos como Roberto Fernández y Secundino Ayfuch. El centrocampista regresó a Cerro Porteño en verano de 1979 y dejó paso a otros cinco futbolistas de su país que militaron en el RCDE tras su marcha: Melcíades Morel, Orlando Giménez, Miguel Ángel Benítez, Delio Toledo y Hernán Pérez.
