El Juvenil A del Espanyol va como un tiro. Los de Luis Blanco, que se marcharon al parón con una brillante victoria contra el Barça por dos goles a uno, no conocen la derrota en nueve jornadas y tan solo han cedido un empate. Lideran el subgrupo 3A de la División de Honor con 25 puntos de 27 posibles y le sacan diez puntos al segundo clasificado, el Girona. Los dos primeros y los dos mejores terceros de los 14 subgrupos obtienen el billete para la Copa del Rey de la categoría, la cual se disputa entre la primera fase y la segunda de la competición regular. La segunda vuelta de la fase inicial liguera da inicio el próximo fin de semana, y los espanyolistas recibirán, si no hay problemas de última hora, a un Atlético Villacarlos que cierra la tabla con dos puntos y que no ha jugado dos de las últimas tres jornadas al contar en sus filas con casos de COVID-19.
Tiene muy de cara acceder a la siguiente ronda el Juvenil A del Espanyol y medirse con los cinco primeros clasificados del subgrupo 3B; muy mal tienen que hacerlo para no conseguirlo, puesto que con 27 puntos por disputarse cuentan con 15 puntos más que el sexto clasificado. Los equipos clasificados arrastran los puntos, goles a favor y tantos en contra logrados en la primera fase, con lo que el cuadro espanyolista debe seguir siendo ambicioso con tal de llegar a la segunda parte de la competición liguera con ventaja en cabeza. Los dos primeros clasificados de un subgrupo 3B más igualado en cabeza que en el que está encuadrado el Espanyol son el Nàstic de Tarragona, con 20 puntos, y el Ebro, con 19. Los que accedan a la segunda fase por el pase a la Copa de Campeones solo se enfrentarán a los cinco equipos del subgrupo contrario al que iniciaron la liga, a una sola vuelta. Lograrán el pase a la Copa de Campeones los ganadores de liga de los siete grupos, así como el mejor segundo.
Así pues, un Juvenil A del Espanyol que ha realizado una primera vuelta que ha rozado la excelencia lo tiene muy de cara para llegar a la Copa de Campeones, competición que no disputa desde la campaña 2015-16, en la cual fue eliminado en semifinales por el Sevilla, que se llevó el duelo por la mínima. En ese Espanyol, dirigido por David Gallego, jugaban futbolistas que hoy en día están en primera línea del fútbol profesional como Pipa, Aarón Martín o los jugadores del primer equipo Lluís López, Álex López, Javi Puado u Óscar Melendo.
Un año importante para los jugadores del Juvenil A del Espanyol
Uno de los puntos fuertes del equipo es que gran parte de su plantilla es de último año, lo que aporta un grado de experiencia importante a la hora de lograr resultados. Hasta 13 jugadores acaban su etapa juvenil al término de la presente campaña, entre los que se encuentran los fichajes Raúl Dacosta, Ferran Giner, Martí Riera y Javi Nadal, así como futbolistas que a pesar de no haber sido citados por José Aurelio Gay ya han entrenado en varias ocasiones con el filial como el lateral derecho Marc Lachevre. Otros, como el joven de 16 años Carlos Alemán, todavía tienen recorrido en la categoría, pero su descaro y calidad ha hecho que en pretemporada ya haya contado con minutos en las filas del Espanyol B. Omar El Hilali, Lluis Recasens, Gori y Roger Martínez, este último a caballo entre ambos conjuntos, se han adelantado y forman parte del plantel del filial.
De todas maneras, y a pesar de que a largo plazo el objetivo de todos ellos es tener sitio en el filial del próximo curso y que tienen en excompañeros de la pasada campaña un buen espejo en el que mirarse, los pupilos de Luis Blanco no piensan en otra cosa que en seguir sumando de tres con tal de llegar a la segunda parte del campeonato liguero con un buen colchón de puntos que les otorgue una cierta ventaja de cara al ansiado acceso a la Copa de Campeones. De momento, están superando todas las expectativas con 22 goles a favor, de los cuales seis han sido obra de Mateo Joseph, y siete en contra, lo que les convierte en uno de los mejores conjuntos de toda la División de Honor.
Sr Fanlo, crec que no has vist cap partit i escrius el que et diuen.
El temps et farà entendre el que et dic.
Nomès parleu de les apostes del Club i en les apostes no sempre es guanya.