Marash Kumbulla ha caído de pie en el Espanyol. El defensor, que se incorporó a la disciplina perica el pasado verano en calidad de cedido procedente de la Roma, se ha vuelto uno de los pilares de la zaga de Manolo González. El albanés concedió una entrevista a ‘Radio TV Serie A’ y repaso toda la actualidad perica. Estas fueron sus palabras:
Elección del Espanyol: “Después de la lesión, necesitaba jugar con esa continuidad que no había tenido en las últimas temporadas. El Espanyol me convenció desde el punto de vista técnico de que ir a Barcelona era la decisión correcta. Al hablar con el club, no me garantizaron la titularidad, pero dijeron que confiaban mucho en mí. Y eso fue lo que me convenció”.
Adaptación a Barcelona: “Aquí, mi familia y yo nos encontramos de maravilla; hay un clima estupendo y es una ciudad bellísima. Además, como latino, me siento muy cómodo en España”.
Diferencias entre La Liga y la Serie A: “En Italia, tácticamente estamos más avanzados que todos, mientras que en España los jugadores son más técnicos. En la Serie A hay menos fantasía y quizá menos espectáculo, pero eso no significa que nuestro campeonato sea menos bello”.
Defensa de tres o de cuatro: “Para mí, lo importante es lo que pide el entrenador. Soy un defensa muy agresivo, me gusta el contacto con el delantero, independientemente del sistema que usemos. He jugado con ambos y repito que la diferencia siempre la marca la actitud que exige el entrenador”.
El derbi contra el Barça: “Fue muy emocionante, aunque tuve que salir en el minuto 40 por un problema físico. Las sensaciones que experimenté fueron muy intensas, sobre todo porque me enfrenté a grandes campeones”.
La trayectoria y el esfuerzo de Manolo González, su entrenador en el Espanyol: “Conocí su historia unas semanas después de mi llegada, pero enseguida se veía que era una persona humilde y cercana. Le gusta bromear con los jugadores, y eso es algo muy valorado. Por eso damos todo por él en el campo. Además, tácticamente está muy preparado”.
Lesión: “Fue duro, pero ahora me siento muy bien. Tras una lesión así, se necesita mucho tiempo para volver a ser el de antes. Y no lo digo solo yo, sino también los médicos y quienes han pasado por lo mismo antes que yo. Ahora creo que es solo cuestión de ser constante y jugar lo máximo posible. No pienso en el futuro, me concentro en el presente. Incluso solo entrenar a diario ya me da mucha felicidad”.
Apoyo psicológico: “Lo necesité, y no tengo problema en decirlo. Me ayudó mucho a mirar dentro de mí para entender qué me hace bien y qué no. Fue un aspecto fundamental para mi recuperación”.
Cheddira, su compañero en el Espanyol: “Ir a otro país, aunque sea tan similar como España, siempre es difícil. Con él hicimos equipo desde el principio y tenemos una buena relación. Esperamos seguir adelante juntos”.
Idioma español: “Entiendo todo y también puedo hablarlo, pero cometo muchos errores gramaticales. Sin embargo, mis compañeros están muy sorprendidos por mis habilidades y mis progresos”.
