Este miércoles ha vuelto la tertulia de La Grada Ràdio, y lo ha hecho con contenido de sobra para mantener el debate encendido. Bajo la dirección de Francesc Via, han pasado por los micrófonos Mateu Ponce, Pau Grima, Brian Calvo y nuestro compañero Àlex Cobas, en una charla en la que se han tocado muchos temas clave: el estado anímico de la afición, los deberes pendientes en el mercado… y hasta una sorpresa de última hora con nombre propio: Kwasi Sibo, centrocampista del Oviedo.

La tertulia ha arrancado con la pregunta inevitable: ¿cómo están los ánimos viendo el ritmo del mercado? Mateu Ponce ha sido claro: “Sabemos que faltan piezas, ese centrocampista con pata, un central que ojalá sea Kumbulla y si no otro parecido, pero la pretemporada no ha sido mala, los resultados han sido buenos”. En la misma línea, Grima ha pedido rebajar el dramatismo que a veces acompaña al entorno: “Hago un llamamiento a la tranquilidad, el perico lleva la negatividad incluida y hay mucho vinagre. Calma. A nivel social estamos mejor que hace años, a nivel deportivo se hacen las cosas bien, hay la ilusión por el cambio de propiedad… somos unos cenizos”.
Pero Via ha querido recordar que el calendario no espera: “La realidad es que estamos a menos de 15 días para empezar la Liga y faltan fichajes importantes, y hemos de hacer una Liga digna”.
Àlex Cobas, por su parte, ha tirado de optimismo, aunque con matices: “Creo que es un equipo para no sufrir, hay muchos equipos igualados y si haces una buena temporada incluso puedes jugar por Europa. Ese es el salto de calidad, para estar en ese bloque de en medio necesitas un central y un centrocampista que aumenten el nivel, que para mí podrían ser perfectamente Kumbulla y Urko”.
Ponce ha insistido en que la clave puede estar en los últimos días del mercado: “Supongo que es la idea que tienen todos, hacer un equipo que quede entre los 10 o 12 primeros. A ver si Pace viene con algo de pasta y permite que se haga un fichaje bueno. Estamos un poco impacientes por eso, pero ¿y si a final de verano da tiempo a fichar dos hombres importantes?”.
Via ha resumido la situación con precisión: “El trabajo que se hizo en la primera mitad del mercado estuvo bien, pero ha llegado el momento de la verdad en que deberían venir ‘los buenos’, los que han de llevar el timón del equipo, y no ha llegado nadie”.

Brian Calvo ha puesto el foco en la zona más preocupante del campo ahora mismo: “Entiendo el sentimiento del espanyolismo por esa falta de piezas, sobre todo en el centro del campo. Las primeras semanas podemos vivir sin un central, pero ante el Atlético me preocupa el centro del campo. Se hablaba de dos pivotes y ante el Newcastle no tendremos ninguno. En Newcastle Manolo debe poner a su equipo titular pensando ya en la Liga”.
Según lo que se ha comentado en el programa, todo apunta a que en Saint James’ Park el centro del campo lo formarán Pol, Terrats y Expósito, aunque internamente, en el vestuario, se reconoce que falta músculo, que hay partidos donde “los rivales nos pasan por encima físicamente”. Grima ha sido directo: “Somos un equipo flojito, no tenemos jugadores físicos ni robustos, tienen toda la razón del mundo”. Calvo ha añadido que, precisamente por eso, “no me extrañaría que ante Newcastle o Atlético se jugase con tres centrales”.
Pero el punto caliente del día ha llegado con la intervención en directo de Ángel García, conocido en redes como Cazurreando, una voz de referencia en el seguimiento del mercado en categorías inferiores. El periodista ha dejado un par de titulares que merecen ser destacados.

Sobre Gastón Valles, recién rescindido por el Espanyol, ha explicado: “Me ha sorprendido, tiene un mercado en Primera RFEF brutal. Murcia, Lugo, Ibiza han preguntado por él, pero no pensaba que lo iban a rescindir, sino a cederlo a otro equipo con más criterio que el año pasado al Cartagena”. De hecho, en redes sociales ha citado al Albacete como posible destino.
También ha hablado de otros canteranos con futuro incierto, como Roger Hinojo, que apunta a cesión en Segunda ante el overbooking de centrales en la primera plantilla, o Marcos Fernández, cuyo nombre suena para el FC Andorra, aunque inicialmente encajaba más en el Albacete. En el caso de Ian Forns, ha añadido que Murcia, Hércules y los filiales de Betis y Villarreal han preguntado por él, aunque su alto salario complica cualquier movimiento sin una rescisión previa.
Y entonces, el bombazo: el Espanyol ha preguntado por el centrocampista del Oviedo Kwasi Sibo. “Tienen la sospecha de que podría tener una cláusula de rescisión algo baja”, ha explicado García. El ghanés, de 26 años, fue uno de los pilares del equipo asturiano en su ascenso a Primera la pasada temporada con 34 partidos en Liga regular y cuatro en el playoff, acumulando 2.656 minutos bajo las órdenes de Paunovic.
¿Encajaría en el Espanyol? Todo apunta a que sí: perfil físico, experiencia, y rendimiento contrastado en Segunda. Ahora toca esperar si esa simple pregunta se transforma en algo más serio.
La conclusión de la tertulia, sin dramatismos, pero con los pies en el suelo, es que el Espanyol necesita reforzarse. Y aunque el trabajo hecho hasta ahora no se discute, falta dar ese paso definitivo que marque la diferencia. Como dijo Via: “Ahora es cuando tienen que venir los buenos”. Veremos si entre ellos está el nombre de Sibo.