La cláusula de Joan García, que alcanza los 25 millones, todavía puede subir más. A 30, para ser exactos. Según ha podido saber La Grada, el meta perico tiene estipulado en el contrato que su cláusula subirá cinco millones durante los últimos días del mercado. Es decir, si ahora vale 25 millones, los últimos días de mercado pasaría a valer 30 millones. Esto evitaría, en gran medida, una salida en los últimos días que perjudicara la planificación del equipo. Aunque es posible que algún equipo ejecutara la cláusula de rescisión durante los últimos días de mercado, el mal sería menor, puesto que el club ingresaría una cantidad más que notable por el jovencísimo portero.
El portero, que tiene contrato en vigor con el Espanyol hasta 2028, ha sido uno de los artífices del ascenso del equipo pese a no comenzar la temporada siendo titular. Sus buenas actuaciones han sido las que le han afianzado como guardameta titular de la portería perica y las que le han consolidado como uno de los porteros con más futuro del panorama español. Si algún equipo le quiere, debe hacer el movimiento pronto, lo que permitiría al club perico moverse y buscar alternativas, en cambio, si el fichaje se gesta en los últimos compases del mercado, el club tendría menos días para buscar el sustituto, pero a la vez, más dinero. El Espanyol no le quiere vender, por tanto, si algún equipo lo quiere debería abonar cuanto antes los 25 millones de su cláusula, para evitar que suba a 30 o incluso 35.
El joven cancerbero de 23 años ahora está viviendo su mejor momento. Tras el ascenso, teniendo él un papel clave (recibiendo una media de 0’5 goles por partido de media), se espera que él sea el portero titular en el regreso del Espanyol a la máxima categoría del fútbol español. Aunque fue la lesión de Fernando Pacheco la que le abrió las puertas de la titularidad, ha sido su gran rendimiento individual el que le ha hecho permanecer bajo los palos del RCDE Stadium. Asimismo, sus grandes actuaciones le han llevado a ser seleccionado por Santi Denia para disputar los Juegos Olímpicos (probablemente, también, como titular). Joan García está en el foco.
Al margen de esta, hay otra condición que haría aumentar cinco millones más el precio de la cláusula: un debut con la selección española absoluta. Parece difícil. Si bien es cierto que el portero está concentrado con la selección olímpica preparando los Juegos Olímpicos, un debut, a corto plazo, con la absoluta parece inviable. Tras la Eurocopa la próxima convocatoria sería en el mes de septiembre, por lo que parece inviable que debute, ya que España tiene muy bien cubierta la meta de la absoluta. El debut con la selección olímpica o la sub21 no contaría y no me haría subir la cláusula. Veremos qué sucede a medida que pasen los días y, sobre todo, los partidos.
