La Fiscalía solicitado archivar el caso contra algunos aficionados del Barcelona por los insultos racistas que le dedicaron a Vinícius Jr en el clásico que se disputó el año 2023 en Montjuïc. El ministerio público entiende que no hay delito de incitación al odio y archiva la causa abierta.
La Fiscalía de Delitos de Odio de Barcelona, que ha llevado el caso, ha confirmado mediante un escrito que se archivará el caso ya que no se pueden aclarar las expresiones que profirieron los aficionados del conjunto culé. El ministerio público, por tanto, entiende que estas expresiones, aunque fueran ofensivas, no promueven un delito de odio, ya que no incitaron al público a sumarse a los cánticos ni produjeron una suspensión de partido.
Con la petición de archivar la causa abierta por parte de la Fiscalía, ahora, el balón pasa a estar en el tejado de la jueza de instrucción, quien remitirá el caso a la Oficina de Igualdad de Trato y No Discriminación. Esta oficina decidirá si se abre un proceso y se sanciona a los investigados.
Hay que destacar que, junto a la Fiscalía de Delitos de Odio de Barcelona, que ahora decidido archivar el caso, las otras partes personadas en el caso eran La Liga, el Real Madrid y el propio Vinícius Jr. Ahora, será la oficina de Oficina de Igualdad de Trato y No Discriminación la que decida qué sucede con un caso que lleva cerca de dos años abierto.
