La semana que viene será movida en clave perica. En La Grada Ràdio hemos contado que todo apunta a que Bradley Spiby acabará convirtiéndose en el nuevo CEO del Espanyol, la mano derecha de Alan Pace. Su perfil es de esos que mezclan números y fútbol: viene de ser una pieza clave en el Burnley, donde su trabajo en acuerdos de multipropiedad fue decisivo.

El Betis, visita de alto voltaje al RCDE Stadium
Pero antes de que se haga oficial el traspaso de poderes, hay fútbol. Este domingo el Espanyol recibe al Betis en Cornellà (18:30h) en un partido que promete emociones fuertes. Los de Manolo González quieren cortar su racha sin ganar, mientras que el equipo de Pellegrini llega lanzado en puestos europeos tras imponerse a Osasuna. El técnico perico no hablará hasta el sábado, pero en la tertulia se ha comentado que Urko González de Zárate dio un susto al abandonar un entrenamiento como avanzaron los compañeros de Pericos Marca, aunque hoy ya se ejercitó aparentemente con normalidad.
Transfermarkt sonríe al Espanyol
Otro de los temas que ha pasado por la mesa de La Grada Ràdio ha sido la última actualización de Transfermarkt, que trae buenas noticias: la plantilla perica sube de 95,4 a 99 millones de euros, un +3,8% que refleja el buen inicio de temporada. No es el salto más grande de LaLiga (Levante y Elche arrasan en porcentajes), pero confirma que el Espanyol va en la dirección correcta.

Romero y Dolan, las subidas más sonadas
Carlos Romero es el gran protagonista: su valor se ha doblado de 5 a 10 millones en un solo mes. Tyrhys Dolan también pega un subidón, de 7 a 10 millones, consolidándose como uno de los fichajes más rentables de Fran Garagarza. A ellos se suma Edu Expósito (+1 millón) y Charles Pickel (+0,6), premio a su regularidad.
Koleosho, la nota amarga
No todo son alegrías. Luca Koleosho ha visto cómo su valor se ha desplomado de 12 a 6 millones. Su arranque irregular no ha pasado desapercibido y la caída es dura, aunque aún hay margen para revertir la situación. En cambio, jugadores clave como Omar El Hilali (15M€) o Javi Puado (10M€) mantienen su cotización intacta.

César Santos en La opinión del día: “¿Nadie en el club vio lo que pasaba con Diego Martínez”
En La Grada Ràdio siempre se escuchan voces diferentes, pero con un denominador común: el amor por el Espanyol. Esta vez fue César Santos quien puso sobre la mesa sus reflexiones, mezclando actualidad institucional, recuerdos de vestuario y la previa del duelo contra el Betis.

César arrancó con un tema que está en boca de todos: la entrada de los nuevos propietarios. “Muchas ganas de que aterricen Velocity y Alan Pace en el club la semana que viene, que cojan las riendas del proyecto de manera definitiva y que nos expliquen sus intenciones en una rueda de prensa pública donde puedan exponernos la idea que tienen para nuestro club”. Un deseo compartido por la mayoría de la afición, que espera claridad, proyectos y un rumbo firme.
Luego, no se mordió la lengua al hablar de otro tema que le tocó la fibra. “Una de las noticias que me ha llamado mucho la atención esta semana, que incluso me ha calentado un poco, es la entrevista que ha hecho Nico Melamed en El After de Post United, donde dice que era un jugador más que sale rajando de Diego Martínez dejando entrever que a nadie le gustaba nada”.
El tono subió cuando se preguntó en voz alta lo que muchos piensan: “Si a este señor no le gustaba nadie y no tenía nada de química en el vestuario, ¿por qué nos dirigió hasta la jornada 30? Yo no lo entiendo, ¿nadie del club vio esa situación? ¿Nadie del club se dio cuenta de que no había química en el vestuario? No lo entiendo”. Directo, sin rodeos.
Dejando a un lado lo institucional, César se metió de lleno en la previa del encuentro de este domingo ante el Betis. Confesó que este partido, en el pasado, no le ilusionaba nada: “Normalmente el Espanyol – Betis a mí es de los partidos que más pereza me daban, porque solíamos estar rodeados de muchos béticos, porque se hacía sentir mucho su afición, incluso alguna vez nos comían un poco la tostada”. Pero reconoció que la película ha cambiado mucho: “Ahora somos muchos más abonados, hay menos espacio para la afición visitante. Además, se han unido nuestras peñas de animación, y desde que eso pasó el ambiente en el estadio es espectacular. Hay mucha más animación y llevamos la inercia de ser el equipo”.
Para cerrar, Santos se mostró optimista con lo que puede pasar este fin de semana: “Este hecho, unido a la buena dinámica de resultados que llevamos, con las buenas sensaciones que deja el equipo en casa, con que el Betis no ha empezado de la manera que esperaba y además arrastra un poco de cansancio seguramente del partido que hayan jugado este jueves en la Europa League, yo creo que es un contexto propicio para llevarnos un buen resultado”.Y se mojó con un pronóstico que muchos firmarían ya mismo: “Apuesto, precisamente, por el resultado más repetido en la historia de nuestro estadio: 1-0. Y que el gol lo hará Javi Puado”.
Un cierre con fe y con nombre propio. La voz de César Santos dejó claro que el optimismo vuelve a instalarse en la grada perica.