Ander Mirambell ha a la Copa de Europa con motivo de la doble cita de esta competición en Winterberg, Alemania. El piloto español ha vuelto a participar en el certamen tras de 12 años de ausencia y lo ha hecho en doble condición de participante y entrenador de los dos nuevos talentos de este deporte en nuestro país, Paula Raul y Adrián Rodríguez. Tras su victoria en la Copa de España la pasada semana, su objetivo en este nuevo reto competitivo de la atípica temporada 2020-2021 era clasificarse en el top 10. Y lo ha hecho, con unos meritorios séptimo y octavo lugar a pesar de sus molestias de pubis.
Fue la carrera número 156 de Mirambell, de un largo historial iniciado en 2005 en las Copas de Europa, un certamen que sirvió de trampolín hacia el sueño olímpico. Su participación en estas pruebas se prolongó hasta la temporada 2007-2008, y desde entonces optó por trazar una nueva estrategia más centrada en la Copa América, que acoge trazados muy exigentes, y, por descontado, la Copa del Mundo. En esta nueva campaña, Ander ha reorientado su foco competitivo como consecuencia de su nueva condición de piloto y entrenador. En la competición se reencontrará con el circuito de Winterberg, del que guarda buenos recuerdos: “No competía aquí desde la Copa del Mundo de 2017. Aquí logré, además, mi mejor clasificación en un Europeo”. El deportista catalán afrontó la prueba con ambición y sumo cuidado derivado por sus molestias en el pubis, de modo que sus conclusiones son determinantes de cara al calendario competitivo anual: “Estas dos carreras determinarán si puedo competir en Innsbruck en las dos carreras de la Copa del Mundo, ya que hablamos del trazado más corto del mundo y donde, en consecuencia, la salida es imprescindible. Así que mi rendimiento en arrancada mañana y el sábado nos ayudará a tomar la decisión”, decía antes de la disputa de la prueba. Tras sus buenos resultados, quiere esperar a la evolución de su lesión antes de tomar la decisión de si participar o no en Innsbruck.
Los resultados en competición fueron acordes a los buenos tiempos en los entrenamientos, donde Mirambell logró las velocidades más altas de todos los participantes, lo que indica que su pilotaje continúa rayando a gran altura y el trineo responde. Toda la experiencia acumulada será, sin duda, de gran ayuda para la cita de la Copa del Mundo prevista en Winterberg en la primera semana de 2021. El objetivo de Ander Mirambell en la Copa de Europa de Winterberg es claro: “Trabajo para estar entre los diez mejores de la carrera. Hay que tener en cuenta que el nivel será muy alto. Alemania ha venido con un gran equipo y compiten el campeón mundial Junior 2020, el de los Juegos de la Juventud 2020 y el último vencedor de la Copa de Europa, entre otros corredores de renombre”, indicaba antes del fin de semana.
Y logró su objetivo. En la primera jornada acabó octavo, y a pesar de no saber “si competir por el dolor” en la segunda jornada, acabó haciéndolo a un gran nivel. Ello propició que hiciera “dos apoyos menos” en la primera manga que le hicieron salir penúltimo, pero una vez en el trineo “el pilotaje ha sido el mejor que he hecho en este circuito, lo que me ha permitido coger más de 132 km/h, la cuarta velocidad punta de la jornada, algo que me ha hecho subir en la clasificación hasta el sexto lugar y una felicitación por parte de muchos compañeros”.
Trató de aguantar el resultado en la segunda bajada, y la suma de los dos resultados lo situaron en la séptima plaza. “Estoy muy contento por el rendimiento y por el reto, ya que al levantarme hoy tenía la duda de no bajar o intentar dar lo mejor de mí mismo. Al final hemos dado la cara sin poder empujar y tan solo nos han superado equipos con un gran presupuesto en este deporte, como Alemania o Gran Bretaña”. Un gran fin de semana para el perico.