El transcendental CD Lugo – Espanyol que se disputa en el Anxo Carro ha sido protagonista absoluto en La Grada Ràdio, en que Francesc Via y Joan Camí junto a los invitados a nuestra mesa de tertulianos integrada por Héctor Ruiz, voz de LaLiga Smartbank en Gol, Àngel Bergadà y Manolo Canovas han dado su opinión sobre el mismo. Esta noche los de Vicente Moreno juegan en el Anxo Carro ante el CD Lugo, sabiendo que los rivales más directos de los blanquiazules, Mallorca y Almería, han saldado sus respectivos compromisos con una victoria ante el Albacete y un empate agónico en Fuenlabrada respectivamente. De esta manera, para volver a situarse en zona de ascenso directo y también alejar todas estas dudas que sobrevuelan el entorno perico es indispensable que el Espanyol asalte ese fortín en que se ha convertido el campo del CD Lugo, el Anxo Carro, donde los gallegos no pierden desde que en octubre Nefti llegase al banquillo. “Huele a partido transcendental en una temporada que ya es transcendental para el Espanyol, sin caer en tópicos nos jugamos más que tres puntos, está en juego que se acabe en run-run que hay alrededor del equipo. Es uno de los partidos más importantes de los que quedan antes de acabar”, ha insistido Bergadà, convertido en voz de una afición donde se ha instalado la preocupación, en referencia al del CD Lugo. “Los puntos más importantes para mi son los últimos 30, las ultimas 10 jornadas; el partido de hoy no es que sea importante a nivel clasificatorio, sino para ver si algunos jugadores han sido capaces de quitarse de encima la carga mental que llevan encima y que les ha llevado a cometer algunos errores. El equipo ha de intentar sacar los tres puntos como sea, que no será fácil, y para que los jugadores demuestren que son capaces de asumir esta carga”, ha insistido Héctor Ruiz. “Ellos nos han metido en esta situación en dos partidos y ellos nos han de sacar comenzando por Lugo; es un partido no definitivo pero importantísimo para volver a colocarte en el lugar que te corresponde”, ha rematado Cánovas. “Cuidando donde ponemos las expectativas: no firmo el empate ante el CD Lugo pero no será fácil, el Anxo Carro es un estadio complicado, si no tenemos todo en cuanta todo lo que nos sea ganar puede generar decepción”, matiza Joan Camí, conocedor del potencial del CD Lugo en su condición de local.
Las incógnitas del once del Espanyol ante el CD Lugo
Evidentemente, con un equipo como el Espanyol llamado a hacerse con la hegemonía de la categoría -ha estado hasta el momento el 83% de las jornadas en ascenso directo, 14 de ellas líder y 5 segundo, y el resto dos tercero y otras dos cuarto, hay que ser exigente, pero como Héctor avisa LaLiga Smartbank propone una serie de dificultades añadidas que obligan a adaptarse a un ecosistema diferente: “La clave es tener un cuerpo técnico y un equipo que puedan entender lo que pasa en un partido, hay que tener una capacidad de improvisación mayor que en otras categorías. Hay rivales capaces de cambiarse la chaqueta con mucha facilidad y proponen diferentes partidos dentro de uno mismo”. En este sentido en La Grada Ràdio también se ha hablado de la figura de un Vicente Moreno sobre el cual también hay dudas en parte de del entono, a pesar de que la experiencia del técnico en la categoría y en situaciones complicadas como la actual es un punto a favor del de Massanassa; sobre él recae además la responsabilidad de reconstruir para jugar ante el CD Lugo un once el del Espanyol fracturado por la ausencia por lesión de Sergi Darder: la fórmula escogida, en medio campo con Fran Mérida y Keidi Bare, con David López y el ”Lele” Cabrera en el eje de la defensa.
Las virtudes de un CD Lugo que no renuncia a nada ante el Espanyol
Para conocer mejor cómo afronta la cita el rival del Espanyol, este CD Lugo que es un conjunto muy solvente en casa y que ciertamente genera respeto en los rivales, hemos hablado en La Grada Ràdio con el analista especializado en fútbol gallego Álex Gesto: “Esa de respeto es la palabra, el CD Luego es un equipo competitivo desde la llegada de Mehdi Nafti, puede plantar cara a cualquier rival con las armas que tiene. En Lugo son conscientes de esto, tratan con mucho respeto a un club de las dimensiones del Espanyol pero sabiendo que si hay un día bueno pueden ganar, y más en una división como ésta en que las diferencias son mínimas. La mejoría del CD Lugo con Nafti es sobre todo defensiva, es un equipo que sabe aguantar a los rivales cuando proponen; en casa además proponen más que a domicilio, se atreven más; y otro factor importante es el estado de forma del portero Ander Cantero, un meta infravalorado a pesar de que está siendo de lo mejor de la categoría las últimas dos temporadas”.