La Guardia Civil ha dado un gran paso contra la piratería del mundo del fútbol. Según han anunciado mediante una nota de prensa, han desactivado ‘Cristal Azul’, el canal de fútbol pirata con más influencia de España. Además, la propia Guardia Civil ya ha identificado al presunto responsable de la plataforma: un hombre de 37 años, quien será investigado por supuestos delitos, entre ellos el fraude de más de 42 millones de euros. La Guardia Civil también comenzará una investigación en contra de los consumidores de la plataforma.
Esta plataforma de streaming permitía consumir partidos tanto de Primera División como de Segunda División a un precio muy reducido, lo que incitaba a miles de personas a consumir sus contenidos. La Liga y Movistar impulsaron ya hace un tiempo una denuncia conjunta con el objetivo de acabar con ‘Cristal Azul’. Finalmente, parece que, por el momento, lo han conseguido. La Guardia Civil ha bloqueado todos los canales de la plataforma, la cual contaba con alrededor de 80 mil usuarios.
Así ha anunciado la noticia la Guardia Civil mediante la nota de prensa: “Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE) de la Comandancia de Madrid, en el marco de la “Operación Corsario Azul”, han logrado identificar e investigar al autor de los hechos por un supuesto delito relativo al mercado y a los consumidores.
A través del reproductor o centro multimedia KODI, que permite organizar y reproducir diversos tipos de medios digitales (vídeos, imágenes y audios) en diferido, línea o en “streaming”, los investigadores detectaron que una de las extensiones o “add on”, creada por un desarrollador externo a la plataforma, permitía el visionado de los partidos de fútbol de la primera y segunda división española de forma gratuita.
Inicialmente, los investigadores centraron su actividad en averiguar el lugar donde se estaban retransmitiendo los partidos de fútbol, siguiendo los pasos del código fuente de la extensión o “add on”. Tras las diferentes búsquedas de información, lograron obtener dicho lugar, una de las plataformas de mensajería instantánea más utilizadas en España.
Para poder determinar la autoría de los hechos, la investigación se centró en los “nickname” o pseudónimos que aparecen a través del código fuente dentro de la extensión o “add on”, donde se retransmitía el contenido futbolístico de pago, de manera gratuita, a más de 78.000 personas.
Finalmente, las pesquisas practicadas permitieron identificar como responsable de los hechos a un usuario concreto de la plataforma.
La operación culminó con la investigación de un varón de 37 años por un delito relativo al mercado y a los consumidores y responsable de un fraude de 42.547.104 Euros. También se logró el bloqueo y eliminación de todos los canales de la aplicación de mensajería instantánea donde se reproducían los partidos, así como la eliminación del código de programación utilizado de manera ilegítima.
Para más información pueden contactar con la Oficina Periférica de Comunicación de la Comandancia de Madrid en los teléfonos: 91 807 39 02 y 696 909 741”.
