La Liga se podrá ver en abierto en China. Javier Tebas, mediante sus redes sociales propias, ha confirmado y hecho público el acuerdo que permitirá ver la competición española de fútbol en abierto en la televisión china. Los partidos de La Liga Santander se podrán ver por el país oriental mediante ‘China Media Group’, que ofrecerá dos encuentros de la jornada en abierto cada semana.
Hemos firmado un acuerdo estratégico para la retransmisión de LALIGA en China en abierto a través de ‘China Media Group’ con Shen Haixiong, viceministro de Propaganda de China y presidente y editor jefe de CMG.
Un hito importantísimo para ampliar nuestra presencia en China y… pic.twitter.com/IBwi4kIEjG
— Javier Tebas Medrano (@Tebasjavier) September 11, 2024
Shen Haixiong, viceministro de Propaganda de China y presidente y editor jefe de China Media Group, ha sido el encargado de firmar el acuerdo con La Liga, la cual ha sido representada, como es evidente, por Javier Tebas, presidente de la competición. Tras la firma del acuerdo el pasado 11 de septiembre, Tebas afirma que esto es “un hito importantísimo para ampliar nuestra presencia en China y hacer llegar nuestro fútbol a más de mil millones de personas”. Además, afirma que este movimiento revaloriza los derechos audiovisuales de La Liga notablemente. Asimismo, el principal objetivo, al margen de la revalorización, es tener más exposición y mejorar la competición gracias al avance tecnológico y el gran manejo de redes sociales del país asiático.
La diferencia de horarios no será un problema para China, puesto que Javier Tebas ha explicado que se adaptarán los horarios para los aficionados chinos. El presidente afirma que la expansión al mercado chino será una especie de simbiosis para un país que “debe mejorar la estructura deportiva”. La Liga, por su parte, se revalorizará y ganará terreno a otras competiciones nacionales y se beneficiará de aparecer en las redes sociales chinas; este último punto beneficiará también a los clubes de La Liga Hypermotion, según el presidente. Durante el acto de presentación, Tebas, también habló de la piratería en el fútbol español: “En China se intentaría una normativa menos permisiva con la piratería audiovisual. Es un problema mundial, y cada país tiene sus características en cuanto a cómo se piratea”.
En España este anuncio no ha sentado bien y muchos usuarios han mostrado su descontento en las redes sociales al no entender por qué en el país oriental se podrán ver los partidos de forma gratuita y, en cambio, en España, país que acoge la competición, se deberá pagar para acceder al contenido. Si bien es cierto que muchas comunidades autonómicas han comprado los derechos de ciertos partidos de La Liga para poder ofrecer en abierto los partidos del/los equipos de su comunidad (uno por jornada), la realidad es que el fútbol en abierto, por ahora, es una realidad lejana en España.
