El Comité de Cumplimiento de la Real Federación Española de Fútbol concluye que no hay conflicto de intereses en las actividades de Munuera Montero, quien, tras llevar varias horas en el ojo del huracán, queda eximido de estar apartado y podrá volver a arbitrar con total normalidad.
La RFEF, después de que el Comité de Cumplimiento y Ética analizara toda la situación extradeportiva del colegiado, declara que no hay motivo para expedientar a Munuera Montero por un hipotético conflicto de intereses. Desde que saltó la noticia y la RFEF comenzó la investigación, el órgano deportivo ha revisado toda la información de las empresas en las que el árbitro participa, hecho que podría suponer un hipotético conflicto de intereses. La responsable del departamento de Cumplimiento y Ética de la RFEF, Nefer Ruiz -también abogada-, que se ha encargado de la investigación, ha contado en todo momento con la colaboración del investigado. Al concluir la RFEF que no existe conflicto de intereses, Munuera Montero dejará de estar en ‘cuarentena’ y podrá ejercer su actividad con normalidad cuando el Comité Técnico de Árbitros lo estipule necesario.
El Comité de Cumplimiento Normativo de la RFEF ha confirmado la conclusión de la investigación con un comunicado que dice lo siguiente:
“A la luz de la investigación interna realizada se concluye que, desde una perspectiva legal y normativa interna, no concurre un conflicto de intereses —ni real ni potencial— derivado de la vinculación empresarial del Sr. Munuera Montero con la RFEF. En consecuencia, y atendiendo a la normativa interna sobre conflictos de interés y a las buenas prácticas de la RFEF, no se aprecia motivo alguno que justifique la adopción de medidas en contra del Sr. Munuera Montero”.
Aviso de la RFEF
Pese a no encontrar conflicto de intereses sobre Munuera Montero, la Federación hará llegar un escrito a todos los colegiados del CTA recordándoles que deben cumplir el código ético de la federación y que deben vigilar con sus actividades extradeportivas; recomendándoles así revisar sus actividades para prevenir situaciones que puedan ser malinterpretadas. Asimismo, se actualizará el protocolo de declaración de actividades extradeportivas de los árbitros.
“La RFEF enviará una circular a todos los árbitros para recordarles que deben cumplir la cláusula que les exige exclusividad en su función profesional como árbitros”, decía la circular.
