La UEFA ha zanjado el asunto sobre el polémico penalti de Julián Álvarez. El organismo público continental ha hecho un comunicado en el que, acompañado de un vídeo explicativo, demuestra el doble toque del delantero en el lanzamiento.
Julián Álvarez resbaló al lanzar el penalti y, tras tocar dos veces el balón, se invalidó su lanzamiento en el VAR#UCL #LaCasaDelFútbol pic.twitter.com/sgWgc6RijW
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) March 12, 2025
El Real Madrid se clasificó a los cuartos de final de la UEFA Champions League tras superar al Atlético de Madrid en los penaltis. En la tanda de penaltis, el conjunto colchonero vio como se le anulaba un gol a Julián Álvarez después de que el VAR declarara que el argentino tocó el balón con ambos pies. Esta decisión levantó muchas y polémicas y el Cholo Simeone, entre muchos otros, manifestaron sus dudas entorno a la controvertida decisión de anular el penalti. La UEFA, por su parte, ha decidido zanjar la polémica con un comunicado oficial en el que explica la decisión.
“Aunque fue mínimo, el jugador hizo contacto con el balón”
La UEFA aclaró que Julián tocó dos veces el balón y que el tanto fue anulado debido a la regla 14.1: “Aunque fue mínimo, el jugador hizo contacto con el balón con el pie de apoyo antes de patearlo, como se muestra en el vídeo adjunto. Bajo la regla actual (Reglas de Juego, Regla 14.1), el VAR tuvo que llamar al árbitro para indicar que el gol debía ser anulado”. El comunicado va acompañado del siguiente vídeo:
Comunicado de la UEFA. “Aunque el contacto fue mínimo, Julián Álvarez golpeó el balón con el pie de apoyo antes de chutar el penalti con su pie derecho”. pic.twitter.com/B9RrjwEMrX
— Albert Ortega (@AlbertOrtegaES1) March 13, 2025
La UEFA abre la puerta al cambio de norma
Al margen de justificar su decisión, la UEFA destacó en el comunicado la intención de revisar el reglamento en algunos casos: La UEFA entablará conversaciones con la FIFA y la IFAB para determinar si la regla debería revisarse en los casos en que un doble toque sea claramente involuntario”, manifestaba el organismo.
Este es el comunicado completo de la UEFA:
“El Atlético de Madrid consultó a la UEFA por el incidente que provocó la anulación del penalti lanzado por Julián Álvarez al final del partido de ayer de la UEFA Champions League contra el Real Madrid.
Aunque fue mínimo, el jugador hizo contacto con el balón con el pie de apoyo antes de patearlo, como se muestra en el vídeo adjunto. Bajo la regla actual (Reglas de Juego, Regla 14.1), el VAR tuvo que llamar al árbitro para indicar que el gol debía ser anulado.
La UEFA entablará conversaciones con la FIFA y la IFAB para determinar si la regla debería revisarse en los casos en que un doble toque sea claramente involuntario”.
