Siete jornadas de Liga, las que ya se llevan disputadas, son suficientes para comenzar a ver por dónde respira cada equipo, incluido este Espanyol que pese a no haber logrado el triunfo en los últimos tres encuentros -derrota en el Bernabéu y sendos empates ante Valencia y Girona, el primero en el RCDE Stadium y en segundo en Montilivi- sigue transmitiendo buenas sensaciones, y se empeña en seguir mirando a la parte alta de la tabla.
Hay equipos que han arrancado como un tiro, otros que luchan por no despeñarse demasiado pronto y unos cuantos que viven en esa zona templada donde una victoria te coloca arriba y una derrota te arrastra abajo. Este fin de semana en que se disputa la Jornada 8, a la que sigue un nuevo parón de selecciones, se juega mucho y lo repasamos partido a partido.
El viernes en Osasuna remontó al Getafe en El Sadar (2-1) con un gol de Catena en el minuto 90. Los azulones se habían adelantado en la primera parte con un tanto de Mayoral tras asistencia de Milla y parecían tener el partido controlado, pero un golazo de Bretones al borde del descanso dio vida a los rojillos. En la segunda mitad, Osasuna apretó más, Soria salvó al Getafe en varias ocasiones, y cuando el empate parecía definitivo, Catena decidió el duelo con un cabezazo en un córner botado por Rubén García.
El sábado se jugaban otros cuatro encuentros. El Levante se llevó un triunfo de oro en el Tartiere tras imponerse 0-2 al Oviedo. Los asturianos arrancaron dominando, pero les faltó claridad y lo pagaron caro. Carlos Álvarez abrió el marcador tras una buena jugada de Manu Sánchez y Etta Eyong sentenció en la segunda parte con su quinto gol del curso. El Oviedo apretó con la entrada de Cazorla y Viñas, pero se topó con un inspirado Ryan. Los granotas suman 8 puntos y superan al conjunto carbayón, que se queda con 6.
El Girona logró su primera victoria de la temporada al superar 2-1 al Valencia en Montilivi. Los de Corberán volvieron a firmar una primera parte indigna y encajaron pronto el tanto de Vanat tras un error defensivo. Diego López empató tras el descanso, liderando una reacción momentánea junto a Javi Guerra. Sin embargo, Arnau Martínez cazó un rechace para devolver la ventaja al Girona. Ni con uno más en el tramo final logró el Valencia remontar, que entra en crisis con un punto de los últimos nueve.
El Athletic rompió su mala racha con un sufrido 2-1 ante el Mallorca en San Mamés. Iñaki Williams adelantó a los leones desde el punto de penalti, rompiendo cinco meses sin marcar. El Mallorca reaccionó tras el descanso y empató con un golazo de Samu Costa en el 77’. Cuando más sufrían los rojiblancos, el canterano Rego apareció para firmar el tanto del triunfo. Los de Arrasate acabaron con diez por la expulsión de Antonio Sánchez. El Athletic respira, aunque pierde a Iñaki por lesión.
En el último choque del día el Real Madrid venció 3-1 al Villarreal en el Santiago Bernabéu. La primera parte acabó 0-0, con falta de puntería blanca y un paradón de Courtois a Oluwaseyi. Vinicius abrió el marcador en el 47’ con un disparo desviado y luego firmó el 2-0 de penalti en el 66’. Mikautadze recortó distancias con un golazo desde la frontal en el 73’. La expulsión de Mouriño poco después dejó sin opciones al Villarreal y Mbappé con un gol a 9 minutos del final aseguró el triunfo para el Madrid.
El domingo viene también cargado de fútbol y con duelos para todos los gustos. El Alavés y el Elche, equipo que se ha ganado con todo merecimiento la etiqueta de equipo revelación de lo que llevamos de temporada, abrirán la tarde en Mendizorroza. Después, el Sevilla recibirá al Barça en un clásico que llega con mucha presión para ambos: los andaluces quieren reafirmar su recuperación en la competición y los culés no pueden fallar si quieren seguir arriba. A la misma hora, el Espanyol buscará revancha en Cornellà tras lo sucedido el año pasado ante un Betis que sueña con consolidarse en puestos nobles, mientras que la Real Sociedad medirá fuerzas con un Rayo tocado tras caer en casa ante el Sevilla. El broche lo pondrá Balaídos con un Celta – Atlético de contrastes: los gallegos, que todavía no conocen la victoria esta temporada, pelean por huir de la zona peligrosa y los rojiblancos, que por fin han entrado en dinámica positiva, por no descolgarse de la zona alta. Será la despedida de la competición antes del segundo parón de selecciones de la 25-26, lo que motiva que no haya duelos en lunes.
Los partidos

La clasificación

Osasuna – Getafe (2-1)
El Sadar volvió a ser ese estadio que nunca se rinde. El Getafe se adelantó pronto, dominó durante muchos tramos, pero acabó claudicando en el minuto 90 ante la fe rojilla. Catena, con un cabezazo imponente en un córner, firmó el 2-1 definitivo y desató la locura en Pamplona. Los de Bordalás entraron mejor en el partido. Bien plantados y con un Luis Milla que manejaba el centro del campo, encontraron premio en el minuto 23: asistencia medida del mediocentro y definición de Borja Mayoral para adelantar a los azulones. 0-1 y sensación de superioridad visitante. El Getafe incluso pudo ampliar la renta, pero también jugó con fuego. Mario Martín se libró de la roja tras una dura entrada a Torró y de un penalti sobre Budimir, anulado por fuera de juego milimétrico en la acción previa. Cuando peor lo pasaba Osasuna, apareció Aimar Bretones con un auténtico golazo desde fuera del área. Minuto 48, tablas en el marcador y el choque que daba un giro radical. El tanto levantó a la grada y al propio equipo, que a partir de ahí empezó a crecer. La segunda parte fue más rojilla, aunque el Getafe tuvo la primera: Domingos Duarte rozó un córner de Milla y Mayoral remató en fuera de juego. Después, David Soria sostuvo a los suyos con varias intervenciones clave: sacó como pudo una falta envenenada de Rubén García y repelió un zurdazo de Raúl García cuando más apretaba Osasuna. Mientras tanto, Budimir rondaba el gol sin acierto: no llegó por centímetros a un centro de Bretones y más tarde, resbalándose, mandó alto una volea dentro del área. El partido parecía morir en el empate. Con más empuje que claridad, Osasuna apretaba sin generar excesivo peligro. Hasta que en el minuto 90, en un saque de esquina perfecto de Rubén García, Catena se elevó más que nadie y con un cabezazo potente mandó el balón a la red. 2-1, remontada completa y El Sadar convertido en una fiesta.
Real Oviedo – Levante (0-2)
El Levante firmó un valioso triunfo en el Carlos Tartiere tras imponerse al Real Oviedo (0-2) en un partido que fue de menos a más para los de Julián Calero. Los goles de Carlos Álvarez y Etta Eyong decidieron un duelo directo entre recién ascendidos que acabó con sabor a revancha: 60 años después, el marcador se invirtió respecto al último enfrentamiento entre ambos en Primera, cuando el Oviedo ganó por 2-0. Eric Bailly y Salomón Rondón fueron las novedades en el once del Oviedo, que salió con fuerza y se adueñó del balón durante el primer cuarto de hora. Los asturianos encerraron al Levante, pero les faltó claridad arriba: los centros de Rahim y las intentonas de Hassan no se tradujeron en ocasiones claras. Con el paso de los minutos, el Levante se sacudió el dominio y encontró en Carlos Álvarez la llave para crecer. El sevillano se adueñó del centro del campo y activó a Manu Sánchez, que castigaba por la izquierda. Así llegó el 0-1: centro raso del lateral y remate de Álvarez al fondo de la red, en una jugada polémica en la que el colegiado Munuera Montero estorbó a Reina antes de la acción. El descanso llegó con ventaja visitante y con tensión, tras un empujón de Rondón a Vencedor que le costó amarilla. Tras la reanudación, Paunovic movió ficha con Chaira, Cazorla y Fede Viñas, en busca de más llegada. El Oviedo creció y tuvo el empate en un cabezazo de Carmo, pero Ryan respondió con reflejos. El Levante, que ya había avisado con Oriol Rey, sentenció en el 72’: disparo al palo del centrocampista y Etta Eyong, siempre atento, empujó el 0-2. Quinto gol en su cuenta y partido cerrado. El Oviedo apenas reaccionó en los últimos minutos, con un tímido intento de Viñas, mientras el Levante controlaba el ritmo y se aseguraba una victoria de mucho peso. Los granotas suman 8 puntos y superan en la tabla a un Oviedo que se queda con 6.
Girona – Valencia (2-1)
Era el partido que el Valencia no podía perder: ante un Girona colista, sin victorias hasta la fecha y con la obligación de dar un paso al frente tras la debacle en Oviedo. Pero lo hizo. Y lo hizo con estrépito. Una primera mitad indigna condenó a los de Carlos Corberán, que se fueron al descanso por detrás y con todo en contra. Ni siquiera jugar 20 minutos con un futbolista más sirvió para rescatar algo en Montilivi. El Girona, con oficio y pegada, encontró por fin su primera victoria de la temporada. El partido arrancó con un golpe inesperado: la lesión de Mouctar Diakhaby en el minuto 3. El central se echó la mano al isquio en plena carrera con Portu y pidió el cambio. Fue solo el inicio de una tarde negra para los blanquinegros, que nunca se sintieron cómodos. El Valencia se mostró endeble y sin reacción, hasta que una jugada bochornosa en defensa abrió la lata. Thierry rompió el fuera de juego y, en lugar de despejar, regaló una asistencia de espuela a Vanat. El delantero ucraniano fusiló a la escuadra para el 1-0. Era el minuto 20 y Montilivi celebraba lo que parecía inevitable. El Valencia no tiró a puerta hasta el 32’, con un zapatazo lejano de Jesús Vázquez que Gazzaniga repelió sin problemas. Demasiado poco, demasiado tarde. Al descanso, el Girona vivía cómodo con la mínima ventaja y hasta pudo ampliar la renta. Corberán se marchó al túnel cabizbajo, consciente de que el equipo volvía a caminar sobre el mismo abismo de los últimos partidos. El técnico reaccionó tras el descanso dando entrada a Javi Guerra, y el centrocampista fue lo mejor del Valencia. Su despliegue devolvió algo de dignidad al equipo y encendió la chispa de una remontada que nunca llegó. Diego López rozó el gol con un disparo al larguero y, poco después, Danjuma centró para que el propio Diego López empatara con un gran remate al área pequeña. Con el empate, el Valencia vivió sus mejores minutos. Hasta cuatro ocasiones claras en apenas cinco minutos: Guerra, Tárrega, Thierry y Copete rozaron el segundo. Pero cuando más cerca estaba, llegó la bofetada. En una falta lateral, Vanat remató, Julen rechazó y Arnau Martínez cazó el rebote para hacer el 2-1. Un gol que desmoronó al Valencia. La expulsión de Iván Martín en el 80’ parecía abrir una ventana de esperanza. Pero el Valencia, falto de calidad y de ideas, nunca volvió a generar verdadero peligro. Solo algún chispazo de Ramazani, bien resuelto por Gazzaniga, agitó a los visitantes. Los 10 minutos de añadido no sirvieron para nada: el Girona se encerró y resistió hasta el pitido final. El Valencia acumula un punto de los últimos nueve contra Espanyol, Oviedo y este Girona que por fin respira tras un pésimo inicio de curso.
Athletic – Mallorca (2-1)
El Athletic necesitaba aire y San Mamés lo encontró con un triunfo que no llegaba desde agosto. Los de Valverde fueron muy superiores en la primera parte, pero acabaron sufriendo en un segundo tiempo en el que el Mallorca se decidió a competir. Decidió un gol del canterano Rego, que se estrenó como goleador con el primer equipo. La nota amarga, la lesión de Iñaki Williams, que se marchó tocado y se perderá la convocatoria con Ghana. El guion de la primera mitad fue un monólogo rojiblanco. Simón apenas apareció porque todo el juego se disputó en campo contrario. El Athletic sumó 12 remates en 45 minutos por solo 1 del Mallorca. El premio llegó pronto: en el minuto 8, Quintero revisó en el VAR un derribo de Valjent sobre Iñaki Williams y señaló penalti. El capitán lo transformó, rompió una sequía de cinco meses y lo celebró dedicándoselo a su hijo en camino. Antes, Guruzeta, Vivian y Robert Navarro ya habían tenido ocasiones claras. Arrasate tuvo que agitar a los suyos en el vestuario, y en la segunda parte el equipo balear dio un paso al frente. Con más verticalidad y mejor ritmo, los bermellones metieron dudas en San Mamés. El empate llegó en el 77’ con un zapatazo de Samu Costa que superó a Unai Simón. El Athletic, que había dejado vivo a su rival, se veía de nuevo enredado en la frustración de las últimas semanas. Pero esta vez la historia tuvo final feliz. Rego, canterano ascendido este año por la lesión de Prados, apareció para poner el 2-1 y estrenarse con el primer equipo en el mejor escenario posible. El tanto desató la locura en San Mamés y dio al Athletic tres puntos que necesitaba como el comer. El Mallorca terminó con 10 por la expulsión de Antonio Sánchez y hasta Leo Román subió a rematar las últimas acciones a balón parado. No hubo premio. El pitido final trajo alivio para el Athletic, celebración en las gradas y una pitada monumental al árbitro Alejandro Quintero, como las de antaño. El Athletic se reconcilia con la victoria, el Mallorca sigue sin levantar cabeza y la Liga se va al parón con dos equipos en dinámicas opuestas.
Real Madrid – Villarreal (3-1)
El Real Madrid venció 3-1 al Villarreal en el Santiago Bernabéu en un partido mucho más peleado de lo que refleja el marcador. Los blancos se atascaron en la primera parte, con falta de acierto en el remate y un Courtois salvador para evitar el 0-1 en un mano a mano de Oluwaseyi. Tras el descanso, Vinicius apareció para abrir el camino con un gol afortunado y un penalti transformado. Mikautadze dio emoción con un golazo, pero la expulsión de Mouriño mató las opciones del Villarreal. El encuentro se fue al descanso con empate a cero y con las sensaciones divididas. El Madrid llevó el peso del partido, con ocasiones de Mbappé, Güler y Mastantuono, pero se estrelló contra un gran Arnau Tenas. El Villarreal, serio atrás con Comesaña y Rafa Marín brillando, se animó en los últimos minutos de la primera parte. Oluwaseyi tuvo el gol en sus botas tras un pase de Moleiro, pero Courtois sacó un brazo milagroso para mantener el 0-0. El segundo tiempo empezó con dinamita. A los dos minutos, Vinicius recortó dentro del área tras un centro prolongado por Mbappé y su disparo tocó en Comesaña para convertirse en el 1-0. Fue el golpe que necesitaba el Madrid. El Villarreal, pese al mazazo, no se rindió: Pépé rozó el empate en el 62’ con un centro peligroso que no encontró rematador. En el 66’, Rafa Marín derribó a Vinicius dentro del área. El árbitro lo tuvo claro y señaló el punto de penalti pese a las protestas amarillas. El brasileño asumió la responsabilidad y firmó el 2-0, confirmando su papel protagonista. El Villarreal respondió con orgullo. Mikautadze, con espacio en la frontal, colocó un disparo perfecto junto al palo para el 2-1 en el 73’. Un golazo que devolvía la emoción y metía presión al Madrid, que veía cómo su rival aún tenía vida. Pero en el 77’ llegó la acción que cambió el partido. Vinicius volvió a encarar a Mouriño y el central lo frenó con el brazo. Segunda amarilla y expulsión. Con uno menos, el Villarreal se desmoronó y el Madrid controló el tramo final, rematando la faena Mbapée en el 81′. Ya no hubo sobresaltos: el Bernabéu celebró un triunfo trabajado en una tarde en la que Vinicius fue el gran protagonista.
Alavés – Elche | Mendizorroza, domingo 14:00
El Alavés compite sin complejos y aprieta en su campo, pero le penaliza no cerrar las que tiene. El Elche vive de dulce: invicto y curtido en sufrir sin perder la cabeza. El conjunto de Sarabia, auténtica revelación en lo que llevamos de curso, intentará seguir con esta buena dinámica que lo ha llevado a ocupar puestos Champions.
Sevilla – Barcelona | Sánchez-Pizjuán, domingo 16:15
El Sevilla, que ha logrado saliendo del pozo con tres victorias y un empate en los últimos 5 encuentros, necesita una alegría en su estadio para acabar de calmar el run-rún. El Barça, pese a caer en Champions frente al PSG, llega en la cima en la competición doméstica, con su talento joven desatascando partidos cerrados como el de la pasada jornada. Si el Pizjuán aprieta, el Barça puede encontrarse con problemas para mantener el liderato.
RCD Espanyol – Real Betis | RCDE Stadium, domingo 18:30
El Espanyol transmite sensaciones de ser un bloque serio: difícil de tumbar, intenso y con el público metido desde el minuto uno. El Betis, que este jueves logró vencer en el campo del Ludogorets en la Europa League, aterriza con ambición y pegada, acostumbrado a castigar errores. Partido con cuentas pendientes y ambiente eléctrico. En casa, no se negocia la actitud: el RCDE empuja y los de Manolo van a por el golpe.
Real Sociedad – Rayo Vallecano | Anoeta, domingo 18:30
La Real, que suma cuatro derrotas en los últimos 5 partidos de la competición, sigue luchando por encontrar una buena línea de resultados. El Rayo, por su parte, también llega tocado tras padecer tres derrotas y dos empates en los últimos 5 encuentros. Duelo ciertamente de necesidades en Anoeta.
Celta – Atlético de Madrid | Balaídos, domingo 21:00
El Celta pelea por salir del nudo y se agarra a su gente para cambiar la dinámica. El Atlético, reforzado tras su exhibición de carácter tanto en el gran derbi madrileño como en Champions ante el Eintracht Frankfurt, quiere sostener colmillo para afianzar sus aspiraciones en el campeonato.
