El derbi catalán entre Espanyol y FC Barcelona, disputado el pasado jueves en el RCDE Stadium, no solo dejó una derrota dolorosa en lo deportivo para el conjunto blanquiazul, sino también un amplio dossier de incidentes que han sido trasladados por LaLiga al Comité de Competición de la RFEF. En total, se han recogido 14 episodios que incluyen cánticos ofensivos, lanzamiento de objetos y un intento de invasión de campo
El informe detalla con precisión cronológica los hechos que, a juicio de LaLiga, vulneran el reglamento en materia de comportamiento del público en los estadios. El primero de ellos se registró 35 minutos antes del inicio del partido, cuando aficionados locales entonaron el cántico “Puta Barça, eh”. La misma expresión se repitió de forma generalizada y coordinada en hasta once momentos distintos a lo largo del encuentro, incluso en el primer minuto de juego y en varias fases de la segunda parte, coincidiendo con la celebración de los goles del conjunto visitante.
Otro de los cánticos recogidos por el escrito fue el de “Asesino, asesino”, dirigido, según indica LaLiga, a un jugador del FC Barcelona en el minuto 9 del partido.
El documento también menciona el lanzamiento de varias botellas al terreno de juego desde la grada de Gol El Prat, tanto tras el primer gol del Barça en el minuto 53 como tras el segundo en el minuto 95. En ambos casos, se especifica que los objetos no impactaron en ningún jugador y que no se activó el protocolo correspondiente al lanzamiento de objetos.
Uno de los puntos más relevantes del informe es el referido a la invasión frustrada por parte de un aficionado. En el minuto 8, un seguidor intentó acceder al césped desde la zona de Gol Cornellà. El personal de seguridad del club lo interceptó y puso a disposición de los Mossos d’Esquadra, que procedieron a su identificación y posterior expulsión del estadio.
Además, LaLiga ha incluido entre los hechos reseñados los mensajes emitidos por megafonía durante la primera parte del partido informando de que en el atropello ocurrido en los exteriores del RCDE Stadium “no se habían producido heridos graves”. Este hecho ha generado especial controversia, teniendo en cuenta que, en ese momento, dos personas permanecían hospitalizadas, una de ellas en estado crítico.
En su descargo, el club blanquiazul emitió en varias ocasiones a lo largo del encuentro, tanto en castellano como en catalán, el mensaje oficial en los videomarcadores recordando que “la legislación para la prevención de la violencia en el deporte prohíbe y sanciona la participación activa en actos violentos, xenófobos, homófobos o racistas”. Este protocolo se activó tras cada uno de los cánticos registrados en el escrito.
A la espera de la resolución por parte del Comité de Competición, el Espanyol se enfrenta ahora a una posible sanción disciplinaria que podría traducirse en multas económicas o incluso en el cierre parcial de gradas. Un nuevo frente institucional en una de las semanas más delicadas de los últimos años para el club, con la permanencia en juego y una afición herida no solo por la situación clasificatoria, sino también por el contexto de crispación vivido en el derbi.
Este es el informe completo:
1. 35 minutos antes del inicio del partido, aficionados locales situados en diferentes zonas del estadio entonaron de forma generalizada, coral y coordinada durante, aproximadamente, 5 segundos, el cántico “Puta Barça, eh”.
2. 16 minutos antes del inicio del partido, aficionados locales situados en diferentes zonas del estadio entonaron de forma generalizada, coral y coordinada durante, aproximadamente, 5 segundos, el cántico “Puta Barça, eh”.
3. 1 minuto antes del inicio del partido, aficionados locales situados en diferentes zonas del estadio entonaron de forma generalizada, coral y coordinada durante, aproximadamente, 5 segundos, el cántico “Puta Barça, eh”.
4. En el minuto 1 de partido, aficionados locales situados en diferentes zonas del estadio entonaron de forma generalizada, coral y coordinada durante, aproximadamente, 5 segundos, el cántico “Puta Barça, eh”.
5. En el minuto 9 de partido, aficionados locales situados en diferentes zonas del estadio entonaron de forma generalizada, coral y coordinada durante, aproximadamente, 5 segundos, el cántico “Asesino, asesino”, dirigido a un jugador visitante.
6. En el minuto 24 de partido, aficionados locales situados en diferentes zonas del estadio entonaron de forma generalizada, coral y coordinada durante, aproximadamente, 5 segundos, el cántico “Puta Barça, eh”.
7. En el minuto 42 de partido, aficionados locales situados en diferentes zonas del estadio entonaron de forma generalizada, coral y coordinada durante, aproximadamente, 5 segundos, el cántico “Puta Barça, eh”.
8. En el minuto 53 de partido, tras la consecución del 0-1, aficionados locales situados en Gol El Prat lanzaron varias botellas al terreno de juego, sin impactar en ningún contendiente, no activándose el protocolo de lanzamiento de objetos.
9. En el minuto 58 de partido, aficionados locales situados en diferentes zonas del estadio entonaron de forma generalizada, coral y coordinada durante, aproximadamente, 5 segundos, el cántico “Puta Barça, eh”.
10. En el minuto 77 de partido, aficionados locales situados en diferentes zonas del estadio entonaron de forma generalizada, coral y coordinada durante, aproximadamente, 5 segundos, el cántico “Puta Barça, eh”, cuando un jugador del equipo visitante se encontraba tendido sobre el terreno de juego.
11. En el minuto 81 de partido, aficionados locales situados en diferentes zonas del estadio entonaron de forma generalizada, coral y coordinada durante, aproximadamente, 5 segundos, el cántico “Puta Barça, eh”.
12. En el minuto 82 de partido, aficionados locales situados en diferentes zonas del estadio entonaron de forma generalizada, coral y coordinada durante, aproximadamente, 5 segundos, el cántico “Puta Barça, eh”.
13. En el minuto 85 de partido, aficionados locales situados en diferentes zonas del estadio entonaron de forma generalizada, coral y coordinada durante, aproximadamente, 5 segundos, el cántico “Puta Barça, eh”.
14. En el minuto 95 de partido, tras la consecución del 0-2, aficionados locales situados en Gol El Prat lanzaron varias botellas al terreno de juego, sin impactar en ningún contendiente, no activándose el protocolo de lanzamiento de objetos.
