Tras el parón de selecciones vuelve LaLiga EA Sports, y lo hace con una jornada, la 9ª del calendario, que puede empezar a marcar diferencias. En la parte alta, los equipos que quieren pelear por el título no pueden permitirse fallar. En la zona media, hay varios que necesitan un golpe de confianza, entre ellos, un Espanyol que tras sumar sólo dos puntos de los últimos doce en liza busca que las buenas sensaciones se reflejen en buenos resultados ante un Oviedo en pie de guerra y con tensiones internas por la vuelta de Luis Carrión, que no ha sido precisamente bien acogida por la afición carbayona. Y en la parte baja, cada punto empieza a tener sabor a oro para los conjuntos implicados en la lucha por la permanencia
El Oviedo – Espanyol abre la fecha
La jornada el viernes en el Carlos Tartiere con un Real Oviedo – Espanyol que promete intensidad. Los asturianos no han comenzado bien y ahora que empieza la nueva etapa con Carrión al frente necesitan un triunfo en casa para recuperar confianza. Enfrente, un Espanyol que viene de perder por primera vez en Cornellà, pero que mantiene el pulso en la zona alta y quiere volver a sumar para no descolgarse.
El sábado, cuatro partidos más
El sábado se presenta cargado con cuatro partidos. El primero enfrentará en el Sánchez-Pizjuán a un Sevilla que viene de golear al Barça y busca confirmar que su reacción es real, ante un Mallorca que llega hundido en la tabla. A continuación, el derbi catalán en Montjuïc mide a un Barça herido y a un Girona que quiere dar continuidad al aire fresco que le dio su victoria sobre el Valencia. Ya en La Cerámica, Villarreal y Betis se verán las caras en un duelo con sabor a Champions, mientras que la jornada sabatina se cerrará en el Metropolitano, donde el Atlético necesita ganar para no perder comba y Osasuna amenaza con volver a ser ese rival incómodo que nunca se da por vencido.
Un domingo con alicientes
El domingo tampoco faltarán alicientes. El Elche recibe al Athletic en el Martínez Valero con la necesidad de reaccionar tras su primera derrota, mientras que los bilbaínos buscan continuidad después de romper su mala racha. Más tarde, el Celta intentará aprovechar Balaídos para alejarse del peligro ante una Real Sociedad en crisis, que no termina de dar con la tecla. El tercer partido del día medirá a Levante y Rayo en un duelo directo por no caer a la zona caliente, y la jornada dominical se cerrará en el Coliseum, donde el Getafe pondrá a prueba al Real Madrid, líder gracias a su triunfo frente al Villarreal y al tropiezo culé.
El cierre, el lunes con un Alavés – Valencia en Mendizorroza
La jornada se despedirá el lunes en Mendizorroza con un Alavés – Valencia de necesidades opuestas. Los vitorianos, sólidos en casa, quieren dar un paso adelante para asentarse en la zona tranquila. El Valencia, en cambio, atraviesa una crisis profunda tras firmar uno de sus peores arranques de las últimas décadas y llega con la obligación de reaccionar para evitar que la situación se convierta en un incendio.
Los partidos

La clasificación

Real Oviedo – Espanyol | viernes 21:00, Carlos Tartiere
El Oviedo no acaba de arrancar y necesita un triunfo en casa que devuelva la calma, para lo que la directiva carbayona ha apostado por la vuelta de Luis Carrión, algo que no ha gustado nada a la afición local tanto por el respeto que tenían a Veljko Paunivoc, el héroe del ascenso, como por el recelo que despierta la figura del ex perico tras dejarlos tirados tras no lograr el ascenso hace dos temporadas. El Espanyol llega tras perder en Cornellà-El Prat por primera vez en lo que llevamos de curso, pero las sensaciones son positivas y mantiene el pulso en la zona alta. Partido con mucha tensión, porque los dos lo consideran clave para no descolgarse de sus respectivos objetivos.
Sevilla – Mallorca | sábado 14:00, Sánchez-Pizjuán
El Sevilla se reencontró consigo mismo goleando al Barça y quiere confirmar que ese día no fue una excepción. El Mallorca, por el contrario, llega con dudas y ostentando la nada deseada condición de farolillo rojo de la categoría, y con urgencia de sumar para no verse demasiado pronto en problemas.
Barcelona – Girona | sábado 16:15, Montjuïc
Derbi catalán con morbo. El Barça necesita reaccionar tras el durísimo golpe encajado en Sevilla. El Girona, por su parte, logró un triunfo importantísimo ante el Valencia que les da algo de aire tras no empezar nada bien el curso, y ahora sueña con dar la sorpresa que le devuelva confianza.
Villarreal – Betis | sábado 18:30, La Cerámica
Duelo de firmes aspirantes no ya a Europa, sino a puestos Champions. El Villarreal busca regularidad en casa, mientras que el Betis llega con la moral alta tras ganar en Cornellà. El que acierte en las áreas tendrá mucho camino hecho para llevarse tres puntos que valen oro para los de Marcelino y los de Pellegrini.
Atlético – Osasuna | sábado 21:00, Metropolitano
El Atlético no puede permitirse más tropiezos si quiere seguir en la pelea de arriba. Osasuna es siempre un rival incómodo y ya demostró en la última jornada que no se rinde nunca, por lo que la cita del Metropolitano se presenta más abierta que nunca.
Elche – Athletic | domingo 14:00, Martínez Valero
El Elche confía en el calor de su afición para sumar un triunfo necesario tras dejarse la condición de invicto en Mendizorroza, de donde salió derrotado pese a hacer un buen partido. El Athletic rompió su mala racha antes del parón superando en San Mamés al Mallorca y busca darle continuidad a esas sensaciones.
Celta – Real Sociedad | domingo 16:15, Balaídos
El Celta acostumbra a hacerse fuerte en casa, donde su gente aprieta, lo que ha de ser un arma para salir de esa zona baja en la que se haya ubicado. La Real por su parte atraviesa un mal momento, con un Sergio Francisco que está fracasando estrepitosamente en su misión de hacer olvidar a Imanol Alguacil, y necesita reaccionar cuanto antes para no hundirse en la clasificación.
Levante – Rayo | domingo 18:30, Ciutat de València
Choque directo en la pelea por no caer a la zona peligrosa de la tabla. El Levante quiere que su estadio sea clave para salir dar un salto adelante a novel clasificatorio. El Rayo, tras un triunfo vital en Anoeta frente a la Real Sociedad, llega con confianza y con la idea de dar otro paso adelante.
Getafe – Real Madrid | domingo 21:00, Coliseum
El Coliseum nunca es fácil para el Madrid. El Getafe se agarra a su solidez y al empuje de su público. Los de Xabi Alonso, que lograron recuperar el liderato con su triunfo ante el Villarreal y el tropiezo del Barça en el Sánchez-Pizjuán, saben que no hay margen para el error si quieren mantener esa posición de privilego.
Alavés – Valencia | lunes 21:00, Mendizorroza
La jornada se cierra en Vitoria. El Alavés, fuerte en casa, quiere consolidarse en la zona tranquila de la tabla. El Valencia llega en crisis, con dos derrotas consecutivas y firmando el segundo peor arranque de los últimos 25 años, y con la obligación de sumar para que no se disparen las alarmas.
