El central del Espanyol Leandro Cabrera sigue siendo un hombre importante para Manolo González, como lo ha venido siendo todo el curso salvo momentos muy puntuales. El zaguero de Montevideo es uno de los cinco jugadores que ha sido titular en todos los encuentros y de los cuatro que lo ha jugado absolutamente todo desde la llegada del gallego, en parte gracias a su polivalencia ya que ha jugado tanto en el eje de la defensa como de improvisado lateral izquierdo, como hizo al final con Luis Miguel Ramis, cuando Brian Oliván estuvo ausente por sanción frente al Tenerife. Ante el Albacete nada hace pensar que su situación cambie, aunque habrá de estar atento ya que está apercibido de sanción y está a una única tarjeta de perderse un partido en el que su concurso se antoja vital como el del Leganés, de aquí dos jornadas.
Leandro Cabrera: “La oportunidad de dar el ‘estocazo’ va a caer y tenemos que estar preparados”
Leandro Cabrera, que ha comparecido hoy en sala de prensa tras en entreno del primer equipo del Espanyol, ha valorado si ya ha hecho clic la plantilla, cara al objetivo de subir: “Yo creo que llevamos mucho tiempo concienciados entrenando e intentando llevar los partidos para que caigan de nuestro lado; la categoría es complicada, es complicado ganar, pero creo que lo estamos haciendo muy bien. Es difícil con los cambios de sistema y lo que ha venido pasando pero estamos entrenando muy bien y con ilusión cara a estos dos meses que quedan por delante”. Evidentemente, no es sencillo lidiar con la igualdad de esta LaLiga Hypermotion: “Esa ansiedad es la que tienen todos los equipos ahora mismo, es muy difícil enganchar esas victorias consecutivas para todos los que estamos arriba. Pero creo que en el caos es donde hemos de mostrar jerarquía y calma y saber que estamos ahí, la oportunidad de dar el estocazo va a caer y tenemos que estar preparados y dispuestos. Creo que lo estamos, estamos peleando para que la oportunidad de dar el quiebre llegue y qué manera de matar un poco la Liga que empezando este fin de semana”. Al equipo le cuesta mucho ganar, aunque también ganarle; ¿habría que salir a muerte en cada encuentro?: “No sé si enloquecer los partidos como tal, hay que tener mesura, saber cuándo arribar y dónde enloquecer a partido, en los partidos en casa es donde hay que ir a matar, tenemos 15 puntos aquí y estamos fuertes, hemos hecho un buen bloque en este tramo de temporada entre equipo y afición y hay que aprovecharlo, si hay un momento en que aplicar el equipo es en casa”. De todos modos, se suman dos tropiezos como locales ante Huesca y Tenerife: “El partido hasta que no termina no puedes relajarte; ante el Tenerife fue la única jugada donde llevaron peligro. Es trabajarlo y confiar hasta el final, y cuando te pones por delante manejar los tiempos en todos los sentidos”. Cuestionado por cómo manejan el nerviosismo en el campo: “El tema de la ansiedad o los nervios hay que manejarlo con mucha cabeza; por suerte tenemos jugadores con mucha experiencia, tenemos equipo para saber aguantar los partidos y rematarlos. Cuando viene a jugar contra nosotros sobre todo en casa tenemos las de hacer daño, hemos de aprender a volcarnos y tumbar ese muro que ponen cuando vienen a casa. Respetamos a todo el mundo pero hay que tener un poco más de descaro”.

“Se han encasquillado los resultados pero en juego hemos ido creciendo”, afirma Leandro Cabrera respecto a la etapa Manolo González
Cuestionado por cómo se ha adaptado al sistema del nuevo entrenador del Espanyol Manolo González, Leandro Cabrera ha explicado que “bien; como todo, al principio mucha información, cambiar hábitos que adquieres con otros entrenadores. No pide nada del otro mundo, el primer partido la cosa salió bien, después se encasquillan los resultados pero en juego hemos ido creciendo. Aceptando lo que nos dice, progresando y en búsqueda del resultado”. Ha ganado el charrúa en confianza cuando tiene el balón en los pies: “Confianza tengo siempre, por la manera de pararnos cuando tenemos la pelota igual salen más balones jugados, pero es la misma confianza que tenía con otros entrenadores. Cuestionado por si el grupo va a muerte con la idea de Manolo González de ir a por el triunfo sin concesiones, es claro: “Es algo que ha tenido la plantilla este año, ir con las ideas del entrenador hasta el final. Tampoco nos daremos un tiro en el pie pero defendemos e iremos con esta idea, creemos que la podemos desarrollar con victorias”. El entorno tiene sus dudas de que el grupo sepa aguantar la presión de un hipotético playoff: “La teoría no tiene fundamento en sí, intentaremos subir y dejaremos nuestros esfuerzos en subir directamente, pero sobre todo en subir”.

Confianza en Joan García
Leandro Cabrera habrá de su compañero Joan García en términos elogiosos: “Hace años hablé de él, incluso cuando parecía que no el tiempo ha dado la razón, está rindiendo al nivel que creíamos. Es un gran valor de este club, él también sabe que al final es finde semana tras fin de semana, por suerte es un chico centrado y profesional, que siga rindiendo de esta manera porque nos da confianza a los compañeros”.

Pocas esperanzas en volver a la selección charrúa
Cuestionado por si con la llegada de Marcelo Bielsa a la selección de Uruguay sueña con volver al combinado celeste, Leandro Cabrera ha sido muy honesto reconociendo que “sinceramente no. Ha hecho un cambio generacional y hay otros jugadores, si viene bien, si no, también”.