El Espanyol visita este domingo el estadio de Butarque para medirse al Leganés en un duelo que llega con bastante historia reciente, muchas estadísticas encima de la mesa… y, seamos sinceros, con más tensión de la que nos gustaría a los pericos teniendo en cuenta que pocos minutos antes de que se pitase le final del partido ante el Betis, teníamos la salvación ligada.
La jornada 35 arranca con los dos equipos necesitados de puntos y con una mochila de rachas curiosas (y algo preocupantes, la verdad). Para empezar, toca ser honestos: el Leganés tiene cogida la medida al Espanyol últimamente. No ha perdido ninguno de sus tres últimos partidos ante los pericos en Primera división, con dos victorias y un empate. Es su mejor racha contra nosotros desde que llegaron a la élite. Y si bajamos al detalle, la cosa no mejora: el Espanyol no ha ganado en Butarque en sus tres últimas visitas, en todas las competiciones. Un empate y dos derrotas, y lo peor: ni un solo gol en ninguno de esos tres encuentros. Una especie de “maldición pepinera”.
Por cierto, si hablamos solo de partidos en LaLiga, el Leganés ha ganado dos y perdido otros dos como local ante el Espanyol. Nada de empates. De hecho, el único equipo al que ha recibido más veces sin firmar tablas en casa es el Barça (cinco partidos sin empatar ante ellos).
Eso sí, no todo son malas noticias para los nuestros. El Leganés lleva ocho partidos sin ganar en LaLiga, con cuatro empates y cuatro derrotas. Han empatado los tres últimos, y ojo a esto: nunca han encadenado cuatro empates seguidos en Primera. Así que, si tiramos de superstición, igual toca cambio de dinámica… y si puede ser en favor del Espanyol, mejor.
Los de Manolo González también llegan con la moral un poco tocada, tras dos derrotas consecutivas en liga, las mismas que en los 14 partidos anteriores (en los que sumaron seis victorias, seis empates y solo dos derrotas). Pero lejos de casa, el equipo ha puntuado en cuatro de los últimos seis desplazamientos, con tres victorias, un empate y dos derrotas. No es perfecto, pero tampoco es precisamente el apocalipsis.
Y hablando de dramas: el Leganés encaja muchos goles en los últimos minutos. Nada menos que el 35% de sus tantos recibidos en esta temporada han llegado en el último cuarto de hora. 18 de 51. Son el equipo con peor porcentaje en ese tramo. Así que ojo con los minutos finales, porque ahí puede estar el premio gordo para los pericos.
Y para acabar, hay alguien que nos tiene tomada la matrícula: Borja Jiménez, actual técnico del Leganés. Solo ha perdido uno de sus cuatro enfrentamientos contra el Espanyol en todas las competiciones. Fue un 1-3 con el Cartagena en Segunda, allá por diciembre de 2020. Desde que entrena al Leganés, tres partidos contra los pericos: una victoria y dos empates. Ni tan mal para él… y una espinita más para nosotros.
