El Espanyol afronta esta jornada 35 de LaLiga Hypermotion la defensa de la segunda plaza en el campo del CD Leganés, el líder de la categoría. El conjunto de Manolo González, que logró ascender de nuevo a la zona de ascenso directo tras superar al Albacete y gracias al tropiezo del Eibar en Tenerife, necesita de un buen resultado en un escenario tan complicado como Butarque para mantener a raya a sus perseguidores y cimentar sus aspiraciones de subir por la vía rápida. Recordemos que a ocho jornadas para la finalización de la fase regular en LaLiga Hypermotion, el Leganés lidera la tabla con 61 puntos, seguido del Espanyol como segundo con 57; tercero es el Eibar con 55 puntos, los mismos que tiene el Real Valladolid que queda como cuarto por el coeficiente general de goles; quinto es el Real Oviedo con 54 puntos; sexto el Racing de Santander con 53, los mismos que el Elche; octavo es el Real Sporting con 52, mientras que noveno y décimo son el Levante y el Racing de Ferrol con 51. El Espanyol, que lleva ocho partidos sin perder y, con Manolo González en el banquillo, aún no conoce la derrota en las cuatro jornadas desde su llegada y suma ocho puntos de doce posibles, intentará dar el golpe ante un Leganés que aunque encabeza la tabla desde la jornada 12 del campeonato encadena dos empates seguidos, y además sin marcar.

El resto de partidos en la lucha por el top 6 de LaLiga Hypermotion
Tras el Leganés – Espanyol que abrirá la jornada el viernes, el sábado llegará el Valladolid – Eldense. Tras el importante triunfo ante el Cartagena y el regreso a casa en la jornada de este lunes, el conjunto blanquivioleta afronta como claro favorito su duelo ante un Club Deportivo Eldense que está inmerso en una mala dinámica de resultados en el último mes. Los azulgranas acumulan cuatro derrotas consecutivas y sólo han sumado un punto de los últimos quince disputados, lo que ha hecho que el colchón sobre el descenso se haya visto sensiblemente reducido.

El domingo a las 14:00 horas, turno para el Real Oviedo – CD Mirandés. El conjunto carbayón, tras su triunfo ante el Elche, apunta ya sin ambages a un objetivo el del ascenso que hasta ahora había sido tabú en la capital asturiana. Los de Luis Carrión, uno de los equipos que mejor juega, de los que más somete al rival y también de los que más partidos gana, son sobre el papel claros favoritos frente a un Mirandés que tras sumar tres derrotas y un empate en las últimas cuatro jornadas se acerca a la zona roja de la tabla complicándose la permanencia.
El Eibar se desplaza hasta el Principat para jugar ante el Andorra (domingo, 16:15 horas). El conjunto armero, tras sufrir frente al Tenerife la cuarta derrota en los últimos siete partidos ha perdido el privilegio de depender de sí mismo para subir directo y está poniendo incluso en riesgo hasta el playoff, y ahora le toca verse las caras frente a un Andorra que parece haber resucitado desde la llegada de Ferran Costa al banquillo tras ganar dos partidos seguidos, algo que le ha permitido ilusionarse con la permanencia.
El mismo domingo a las 18:30 horas, Burgos – Racing de Santander. El conjunto cántabro vio cortada su magnífica racha de resultados -seis jornadas puntuando- a manos del Alcorcón que con 9 jugadores fue capaz de hacer enmudecer a El Sardinero con su triunfo, y ahora necesita asaltar el fortín que es El Plantío ante un Burgos que se desinfla tras haber sumado únicamente dos empates en el último mes, aunque sigue mirando a la parte alta de la tabla y mantiene la ilusión por los playoffs.
A la misma hora se juega el Real Zaragoza – Elche CF. El conjunto de Beccacece, que la pasada jornada salía de la zona de playoff tras encadenar la tercera derrota consecutiva, esta vez ante el Oviedo, necesita reengancharse a la lucha por el top 6 superando a un Zaragoza que también necesita los tres puntos, en su caso para no acabar complicándose la permanencia en la categoría.
