El Espanyol se enfrenta a un final de LaLiga Hypermotion muy complejo y sobre todo, tremendamente igualado: los de Manolo González, que habían acabado la pasada jornada con dos puntos de ventaja sobre sus más directos perseguidores, han visto como su empate ante el Leganés y las victorias de Eibar y Valladolid en Andorra y ante el Eldense respectivamente dan como resultado un triple empate en la segunda plaza a 58 puntos. El Eibar aprovecha valer su mejor diferencia de goles para arrebatar el segundo puesto al Espanyol, eso sí, ambos conjuntos igualados con el Valladolid que ocupa la cuarta plaza por su peor diferencia de goles en espera de recibir el próximo 12 de mayo en el José Zorrilla al conjunto españolista y que sean los resultados directos entre castellanos, catalanes y vascos los que decidan la segunda plaza en caso de persistir el empate. El Espanyol pierde pues aunque sea provisionalmente por este hecho por su empate del viernes en Butarque, de donde los de Manolo González podrían haber salido con mayor botín si el colegiado se hubiera reafirmado en su primera decisión y hubiera señalado a los 27 minutos como penalti a un derribo del guardameta del Leganés Diego Conde sobre Nico Melamed, decisión que rectificó tras revisar las imágenes servidas desde el VAR al entender que el futbolista blanquiazul arrolló al portero aunque éste previamente había tocado el balón. Visto que al Espanyol se le trata como a un equipo pequeño pese a ser el conjunto en teoría más grande de la misma, dada la igualdad de la competición no se puede permitir cometer ni un error porque las últimas jornadas ejemplifican a la perfección el lamentable trato arbitral que está recibiendo el conjunto blanquiazul.
De este empate se benefició el Eibar al vencer (0-2) al Andorra. Después de la derrota ante el Tenerife, el cuadro armero volvió a sumar de tres contra un Andorra en zona de descenso y gracias al doblete de Bautista en el segundo tiempo.

Tras el Valladolid, encontramos completando el top 6 a Sporting y Oviedo, ambos con 55 puntos. Por su parte, el Elche no pasó del empate en La Romareda y sumó su cuarta jornada seguida sin ganar, una mala racha que le ha sacado de las apuestas del ascenso directo a Primera cuando pareció favorito hasta hace poco. Escoltando a los franjiverdes están el Racing de Ferrol y el Burgos que se suman a la lucha por el playoff después de vencer al Huesca y al Racing de Santander, con sendos 2-1, agónico el del Plantío, de penalti en el minuto 99.

La lucha por el ascenso depara siete jornadas de locura en LaLiga Hypermotion
Con sólo siete jornadas por delante, parece cada vez más claro que esta temporada el ascenso no se decidirá hasta los últimos partidos de esta apasionante y también desquiciante LaLiga Hypermotion, aunque aparentemente algunos de los contendientes lo tienen aparentemente más fácil que otros, al menos revisando el calendario que atravesará cada equipo hasta la jornada 42 en que se pone punto y final a la competición regular.
El calendario que le resta al Espanyol
Desde hace semanas se apunta que el Espanyol tiene el calendario más difícil de todos los de tabla alta. A partir de ahora, los blanquiazules se tendrán que ver las caras con 4 rivales directos en los últimos siete partidos restantes. Superada la visita al CD Leganés, toca recibir en casa a un Andorra que hasta la derrota de ayer ante el Eibar llevaba dos triunfos seguidos coincidiendo con la llegada de Ferran Costa al banquillo. El conjunto del Principat llegará con la necesidad imperiosa de sumar en su carrera para evitar el descenso, en un encuentro con unas connotaciones muy especiales que no escapan a nadie. El Elche será el siguiente equipo al que enfrentarse. El conjunto de Beccacece, que ha sufrido sobremanera en los últimos partidos, habrá de luchar mucho como explicábamos para volver a presentar candidatura al ascenso pues ha sufrido en los últimos 6 partidos perdiendo últimos, empatando uno, y ganando los otros 2 contra el último y penúltimo de la competición por la mínima. El siguiente en la lista es el Sporting de Gijón, que ha recuperado oxígeno tras superar al Villarreal B. Tras recibir al Sporting, justo en la jornada 39, el Espanyol irá al campo de un Valladolid que tras superar con polémica arbitral de por medio al Eldense se ha aupado a esa segunda plaza compartida de la clasificación. Zorrilla será seguramente uno de los partidos más difíciles que restan por delante a los espanyolistas; además, para los pucelanos el Espanyol es el único de los rivales directos a los que se han de enfrentar. Hay que recordar que el Valladolid es el segundo mejor local de la categoría con solo 2 derrotas de 18 encuentros. Otro equipo exigente para los blanquiazules será el Real Oviedo, que desde la llegada de Carrión es uno de los mejores equipos de Segunda; además, es el segundo menos goleado solo por detrás del Leganés. Los dos últimos rivales de los pericos son equipos que luchan por evitar el descenso, Amorebieta en Lezama y Cartagena en el Stage Front Stadium.
La hoja de ruta del Eibar
El Eibar recibe la próxima jornada al Alcorcón; visita al Albacete; juega en el Municipal de Ipurua con el Amorebieta; se ve las caras con el Levante en el Ciutat de València; recibe al Cartagena; se mide a domicilio con el Real Sporting; y despide la fase regular en casa ante el Real Oviedo.
El Valladolid – Espanyol, un partido clave por los puntos y también por el goal average particular
El Real Valladolid visita la próxima semana Lezama para enfrentarse al Amorebieta; se ve las caras como local con el Huesca; visita al Mirandés; recibe al Espanyol; juega en Santo Domingo con el Alcorcón; recibe al Villarreal B; y cierra la fase regular en el Heliodoro Rodríguez López con el Tenerife.

