Muy difícil pero no imposible; en esta breve frase se resumen a trazo grueso las posibilidades de permanencia en Primera del Espanyol a falta de dos jornadas para que acabe la Liga. Y es que a día de hoy, hasta siete equipos luchan por evitar ese temido descenso, y ninguno de ellos puede darse por salvado: el triunfo del Getafe ante el Betis sacó a los de Bordalás de la zona roja provocando un triple empate a 38 puntos entre azulones, Cádiz y Valladolid. A tres puntos de la salvación sigue el Espanyol. Y por arriba, ni Valencia ni Celta ni Almería se pueden dar por salvados todavía tras no ganar en la esta ya finalizada jornada 36. Solo son dos puntos de diferencia entre el puesto 18 y el 13, en un momento en que van a abundar además los duelos entre rivales directos. Sin ir más lejos, el próximo domingo se miden Almería (39 puntos) ante Valladolid (38 puntos), Cádiz (38 puntos) ante el Celta (40 puntos) y Espanyol (35 puntos) ante Valencia (40 puntos). Además, en la última jornada del campeonato hay un Valladolid – Getafe en el que además de los tres puntos se jugarán el gol average, un hecho que podría ser definitivo para salvarse; sin olvidar un Espanyol – Almería que según se obtengan los resultados de este fin de semana, puede ser a vida o muerte.
El Espanyol, a ganar y a esperar algún tropiezo de sus rivales directos
Este Espanyol que sueña con la permanencia afronta las dos últimas jornadas siendo el único de los equipos que luchan para evitar el descenso que no depende de él mismo para salvarse pero el punto sumado ante el Atlético de Madrid aún da opciones a los blanquiazules; ahora lo que toca que los de Luis García hagan su parte, ganar los dos partidos que restan ante Valencia y Almería, y esperar algún tropiezo de sus rivales directos. De entrada, si el Espanyol se lleva los tres puntos de Mestalla, objetivo que se ha complicado tras el tropiezo del Valencia en Mallorca que evita que puedan llegar más relajados a la cita, y el Getafe no gana a Osasuna y el Cádiz pierde contra el Celta, ganando la última jornada al Almería habría muchas posibilidades de salvarse. También serviría un empate entre Almería y el Valladolid. El conjunto andaluz se ha vuelto a meter en la lucha por el descenso tras caer ante la Real Sociedad. Está un solo punto por encima y tiene esos dos duelos directos en los que se lo jugarán todo.
La inteligencia artificial se empeña en condenar al Espanyol
Por lo que respecta al goal-average particular el Espanyol lo tiene ganado en el caso del Cádiz, el Valladolid y el Getafe, una lista a la que se sumaría el Almería si se impone en a los indálicos en el último encuentro de la temporada con dos goles de diferencia. Los empates triples o cuádruples al final de la Liga ya no son tan propicios.
??? ???? ??????? ??? ????????
En dos jornadas cinco partidos directos que puede decidir los puestos de descenso de #LaLigaSantander pic.twitter.com/dwMI8jQhdQ
— LaLiga Database (@LaLiga_Database) May 26, 2023
Como decimos, muy difícil pero no imposible la permanencia del Espanyol, como refrenda el superordenador de DAZN que cada semana actualiza los porcentajes de descenso que tiene cada equipo de los implicados en esta lucha: el perico sigue siendo el que más, como desde hace semanas, con un 86%; con un 33%, le siguen Getafe y Real Valladolid; un 23% tiene el Cádiz, por un 12% el Almería, un 10% el Celta y finalmente un 3% el Valencia, precisamente el próximo rival de los blanquiazules en este trepidante final de Liga. Pese a ello, la inteligencia artificial da otro dato que puede redundar mucho más en el optimismo, y nos lo dan desde ‘LaLiga Database’: pese a ser el único equipo que no depende de si mismo para salvarse si el Espanyol gana los dos partidos que le quedan, tendría un 91,95% de posibilidades de mantenerse. La derrota en Valencia manda al Espanyol matemáticamente a Segunda si Cádiz, Getafe o Valladolid puntúan (o al menos dos de ellos). El empate significaría jugarsela ante el Almería siempre que no ganen Getafe, Cádiz y Almería o Valladolid.
