Luis Blanco, entrenador del Espanyol B, ha sido entrevistado en ‘La Grada Ràdio’ este miércoles 17 de mayo, tres días antes de que su equipo se enfrente al Atlético de Madrid B en el partido de ida de la primera ronda del play-off de ascenso (sábado, 19:30 horas). El técnico blanquiazul nos ha explicado cómo está la plantilla del filial en el aspecto mental y físico antes de empezar a jugarse el billete a Primera RFEF. Estas han sido sus declaraciones:
¿Qué pensaste al ver que el Atlético de Madrid B iba a ser vuestro rival?: “Sabíamos que había posibilidades de enfrentarnos a un filial. El equipo lo ha afrontado con mucha ilusión, motivación y alegría por jugar contra un rival de nivel tan alto”.
¿Preferías un rival experimentado en la categoría o un filial?: “Me daba igual. Veníamos de una experiencia de la temporada pasada en que quedamos segundos, nos enfrentamos contra un quinto en el play-off (Arenas de Getxo) y quedamos eliminados. Ahora, nos toca un rival que ha quedado mejor que nosotros en la liga regular, pero el play-off es algo totalmente distinto”.
Ambos equipos llegan en dinámicas opuestas. El Atlético de Madrid B ha ganado los últimos cinco partidos y el Espanyol B no ha ganado en las cuatro jornadas finales: “Es cierto que ha habido problemas de tarjetas y lesiones en nuestro equipo. No obstante, hemos intentado tener la mayor competitividad. No hemos conseguido ganar, pero no hay que darle más vueltas. Me quedo con que hemos superado momentos difíciles y que hemos estado todo el curso en puestos de play-off”.
¿Cómo está la plantilla mentalmente antes de esta eliminatoria?: “Los chicos tienen muchas ganas porque, además, sabemos que no hemos competido bien los últimos partidos. No es un escenario nuevo para nosotros porque tenemos experiencia en el play-off y también en jugar contra filiales. El hándicap es que quedaríamos eliminados, en caso de que el marcador global de la eliminatoria refleje un empate después de la prórroga del partido de vuelta”.
¿Seguiréis recurriendo a los juveniles en el play-off?: “Sí, porque hemos tenido mucha gente lesionada últimamente, aunque ya hemos recuperado algunos efectivos como Antoniu Roca. Mientras tanto, nos ayudan los chicos del juvenil”.
¿Te gusta más el formato a doble partido que el sistema de la temporada pasada, en que las eliminatorias se jugaban a un único duelo en sede neutral?: “Firmo siempre jugar un partido en casa como mínimo porque es difícil arrastrar a la gente fuera siendo un filial y los rivales sí que lo hacen”.
¿Hubiera sido mejor jugar la vuelta en casa?: “Quizás, es preferible. No obstante, podemos vivir los nervios que conllevan los primeros minutos del play-off en nuestra casa y eso nos permitirá estar más seguros. Ahora bien, cuando te tienes que jugar el todo por el todo, es mejor que estés en tu campo”.
Cambiando de tema, ¿por qué los jugadores del filial que parecía que estaban en la disciplina del primer equipo han bajado el rendimiento cuando han regresado al Espanyol B?: “Es complejo para un jugador tan joven verse en una situación y, luego, tener que afrontar otra totalmente distinta. Tratamos de reconducir a estos futbolistas. Es cierto que hemos pasado procesos difíciles de este tipo durante este curso y esos jugadores ahora están mucho mejor”.
¿Cómo ves la situación del primer equipo?: “Tenemos que creer hasta el final. Nosotros, aunque nos estamos jugando mucho, consideramos prioritario ayudar al primer equipo. Tenemos que luchar hasta el último momento, como hará el Espanyol B en un play-off que hace tiempo que buscamos”.