Luis García, entrenador del Espanyol, ha comparecido en rueda de prensa en el Stage Front Stadium este lunes 30 de octubre, un día antes de que los blanquiazules visiten al CD Mensajero para disputar la primera ronda de la Copa del Rey. Esta eliminatoria llega en un mal momento para el conjunto perico, que ha perdido los dos últimos partidos y ha salido de las posiciones de ascenso directo. Sin embargo, el míster del RCDE asegura que su equipo “está bien, convencido y sabe cómo afrontar lo que viene. La única manera de avanzar es trabajar y estar unidos”.
El técnico ha hecho un pequeño análisis de los dos últimos tropiezos y cree que la causa de los malos resultados fueron aspectos distintos: “Ante el CD Leganés, la base de la derrota fueron las vigilancias porque ellos esperaban con un bloque bajo. En cuanto al partido del Sporting, estuvimos bien hasta el gol del rival y tuvimos ocasiones. Nos faltó ser más contundentes y determinantes en las situaciones donde superábamos por fuera. En el aspecto defensivo, creo que el equipo estuvo a buen nivel”.
Lógicamente, uno de los principales problemas del Espanyol en ambos encuentros fueron los fallos individuales de algunos futbolistas que costaron goles. Luis García considera que “un entrenador debe aceptar los errores porque también son suyos. Siempre queda más señalado un jugador cuando falla y hay un gol, pero no se señala tanto a otro que da un pase erróneo que impide progresar de manera adecuada. Por mi parte, no señalo los errores porque forman parte del juego. El jugador tiene que tener la mente limpia y reponerse cuanto antes”. Además, se muestra sorprendido por la forma en que la gente reacciona ante los fallos: “Vivimos en una sociedad en que parece nadie se puede equivocar y todo debe ser maravilloso, cosa que han infundido las redes sociales, donde parece que todo el mundo vive en un paraíso. La realidad no es así. Siempre voy a defender a mis jugadores porque me representan y se dejan el alma. Creo que la responsabilidad de sus errores es mía”.
No está afectado por las críticas ni se preocupa por ellas
Tras los últimos resultados, reinan el pesimismo y las críticas entre la afición del Espanyol. Luis García tiene clara cuál es la fórmula para dar la vuelta a esta situación: “Para convencer a la gente, hay que ganar y jugar bien. No creo en jugar de cualquier manera para ganar un partido porque eso solo sirve para un día, no a largo plazo”. Además, el técnico manifiesta sentirse bien anímicamente pese a la mala dinámica de los pericos: “Soy una persona positiva y fuerte que ha recibido muchos golpes durante mi carrera. Sé levantarme, sacudirme y seguir trabajando. Me gusta tener ilusión y entusiasmo a la hora de trabajar y me rodeo de gente que también cuente con esa actitud, si no los saco. Tengo la suerte de tener una familia, un staff y unos jugadores que me ayudan y a los que estoy muy agradecido.”.
El entrenador del Espanyol admite ser consciente de que hay voces que piden su cese. Sin embargo, se muestra despreocupado por este hecho y expone que prefiere invertir su tiempo en construir un proyecto a largo plazo: “Me ha sorprendido que se haya hablado de mi destitución, incluso cuando teníamos opción de ponernos líderes antes de jugar contra el CD Leganés, pero no quiero cambiar la mentalidad de la gente. Me ocupo de que mis jugadores se expresen como me gusta y que interioricen y desarrollen la idea. Estamos en un proceso de crear algo. Hay equipos que han mantenido a sus técnicos en momentos difíciles y han construido algo maravilloso. Teníamos claro que esta temporada iba a ser un camino difícil y con altibajos, pero los árboles no nos tienen que impedir ver el bosque. Debemos tener tranquilidad porque no sirve de nada pensar en la inmediatez y quemarlo todo cuando algo no va bien”.
🎙️ @Luis_Garcia__10: “La #CopaDelRey es especial para todos los pericos. Afrontamos este reto desde la ilusión y no desde la obligación” pic.twitter.com/Z1Ce3UADBt
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) October 30, 2023
Tres bajas en la primera eliminatoria de Copa
En cuanto al partido ante el CD Mensajero, Luis García expone que las únicas ausencias serán Pol Lozano, Omar El Hilali y Antoniu Roca, mientras que anuncia que entrarán en la convocatoria dos jugadores del filial como Marc Jurado y Omar Sadik. El asturiano se niega a pensar que este duelo moleste: “Llega en un momento ideal. Cuando uno afronta los retos desde la ilusión, todo te motiva. Además, la Copa es especial para los pericos y cuando uno ha tenido la oportunidad de levantar ese trofeo en este club lo sabe perfectamente”. Sin embargo, admite que la preparación de este duelo está condicionada por el partido ante la SD Eibar del próximo viernes: “Está claro que influye porque solo tenemos dos días de descanso entre ambos encuentros y hemos tenido el mismo tiempo para recuperarnos respecto al compromiso anterior. Veremos a ver cómo evolucionan los jugadores y, a partir de ahí, elegiremos la alineación”.
Por último, el entrenador del Espanyol ha descrito al CD Mensajero de la siguiente manera: “Tiene un técnico muy competitivo. Juega bastante directo sobre su referencia, que es Edu Salles, un delantero con buena talla. El otro punta, Borjas Martín, tiene una gran capacidad de movimientos en el área. Además, en el centro del campo, tienen jugadores con buen golpeo. Nos van a plantear dificultades en el juego directo y en el balón parado, sobre todo con Christian Toboso, un futbolista que llega muy bien”.